Modos de adquirir la propiedad

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
********************************************************Modos de adquirir la propiedad*******************************************************

Los modos de adquirir la propiedad son aquellos hechos o negocios jurídicos que producen la radicación o traslación de la propiedad en un patrimonio determinado.

-Por ocupación:

De bienes de dominio público.

Dentro de las distintas modalidadesde utilización del dominio público, el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales distingue entre:

1. Uso común, (el correspondiente a todos los ciudadanos indistintamente, sin que el uso de unos excluya el de los otros), que a su vez puede ser general o especial.

2. Uso privativo; cuando se ocupa una porción de dominio público, de modo que excluya o limite el uso por los demás.

3. Usonormal; el conforme a con el destino principal del dominio público.
4. Uso anormal, si no fuere conforme con dicho destino (V. dominio público).

En la doctrina y jurisprudencia francesas, y con cierta frecuencia en la práctica administrativa española, se distingue, dentro de los usos privativos del dominio público, entre estacionamiento y ocupación. Estaremos ante un estacionamiento cuando eluso del bien demencial no conlleve su transformación, sino una utilización temporal con carácter exclusivo; para ello, bastaría con una mera autorización o licencia administrativa. (Sería estacionamiento, por ejemplo, la instalación de una grúa en la vía pública durante el tiempo necesario para la ejecución de unas obras). Por el contrario, la ocupación sería un uso privativo del dominio públicoque, por su mayor duración en el tiempo y por las transformaciones físicas que supone en el demando, haría preciso el otorgamiento de una concesión administrativa (V. concesión). Tal sería el supuesto, por ejemplo, de la instalación de un quiosco-cafetería en un parque público.

-Por usurpación:

Dentro de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, en los artículos 245 a247 el Código Penal de 1995 castiga una serie de atentados contra la propiedad inmueble, que algunos autores han solicitado su desaparición en atención al arsenal de medios que el ordenamiento jurídico otorga para proteger los bienes inmuebles. El artículo 245 castiga «el que con violencia o intimidación de las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario depertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, una multa de seis a dieciocho meses, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado», castigando «el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigadocon la pena de multa de tres a seis meses», constituyendo estos delitos una desposesión de la propiedad inmueble con lesión del contenido jurídico y económico de un derecho real, alterando el disfrute pacífico de los bienes inmuebles. La jurisprudencia entiende que la violencia o intimidación ejercida no deben ser castigadas independientemente, lo que es criticado por la doctrina que considera quedebe penarse separadamente el atentado posesorio y las violencias ejercidas.

-Por Accesión:

La primera categoría, respecto a la cual se afirma que su fundamento es la regla accesoria sequitur principal, al igual que en la accesión continua no es considerada, sin embargo, por la doctrina como un verdadero supuesto de accesión, puesto que los frutos se adquieren por directa derivación delderecho de propiedad. Es por ello que su estudio se relega a la parte general del Derecho Civil (V. frutos).

Respecto a la accesión continua, cabe distinguir como ya vimos:

Accesión artificial en bienes inmuebles (V. superficies solo cedit.).

Aluvión o acrecentamiento que las heredades confinantes con las riberas de los ríos reciben por efecto de las aguas paulatinamente (art. 366 C.C.),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
  • Modo de adquirir la propiedad chile
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • modo de adquirir la propiedad por testamento
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • Modos De Adquirir Una Propiedad
  • Modos De Adquirir La Propiedad En Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS