Modos de adquirir la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 60
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la propiedad.
Antecedentes.-
1.- definición y evolución histórica: hasta ahora hemos hecho un examen preliminar del patrimonio, de los derechos reales y personales, y una clasificación de los bienes. Todo esto tuvo por objeto preparar el análisis de los derechos reales en particulares.
 .- definición .- aplicando la definición del derecho real a la propiedad, diremos que esta se manifiestaen el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y dicho sujeto.
En los casos de vecindad y colindancia el código civil impone obligaciones y concede derechos correlativos, entre los vecinos ycolindantes, determinándose así sujetos pasivos especiales.
Comparemos el derechos real con la propiedad:
1.- la propiedad es un poder jurídico que se ejerce en forma en forma directa e inmediata; todo derecho real también es un poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata.
2.-en la propiedad este poder jurídico se ejerce sobre una cosa es decir, sobre un bien corporal. No haypropiedad sobre bienes incorporales.
3.- el derecho de propiedad implica un poder jurídico directo sobre la cosa para aprovecharla totalmente. En cambio , los otros derechos reales solo comprende formas de aprovechamiento parcial
el poder jurídico total significa que el aprovechamiento se ejerce bajo la forma de uso, disfrute o disposición de la cosa, o que se tiene simplemente la posibilidadnormativa de ejecutar todos los actos de dominio o de administración, a un cuando jamás se ejecuten , es decir se trata de un aprovechamiento jurídico y no económico.
En los derechos reales reales distintos de la propiedad no encontramos esta característica de disposición total, excepto en el caso de los derechos de autor, en los que si hay aprovechamiento jurídico total, aun que solo temporal
4.- elderecho de propiedad implica una relación jurídica entre el propietario o sujeto, y un sujeto pasivo universal queda constituido por el conjunto de personas que de manera permanente o transitoria integran una comunidad jurídica, pues se requiere siempre un dato especial ( proximidad material ) para que exista la oponibilidad del derecho de propiedad los terceros y la posibilidad física de suviolación. No todos los habitantes del globo son, en realidad, los sujetos pasivos. Se requiere que formen de una
En cambio , en los derechos reales distintos de la propiedad existe un sujeto pasivo comunidad determinada, aun instantáneamente ( como el viajero), para que lo sean. universal determinado que reporta obligaciones patrimoniales, tanto de hacer como de no hacer, y un sujeto pasivo universalen las mismas condiciones que en la propiedad, así que esta relación jurídica es mas compleja.
b).-EVOLUCIÒN HISTORICA.-partiremos del derecho romano primitivo, sin preocuparnos de otros mas antiguos, por que ya no tienen propiamente importancia desde el punto de vista civil. Corresponde principalmente a la sociología estudia la historia de estas instrucciones fundamentales.
A nosotros nosinteresa por ahora la trascendencia histórica que tuvo y sigue teniendo el concepto romano de la propiedad. Haremos el estudio de los siguientes periodos o etapas.1.- la propiedad en el derecho romano, desde el primitivo hasta Justiniano.
2.- a partir de Justiniano hasta el código civil francés o código Napoleón (1804)
3.- la evolución sufrida por el derecho de propiedad en los códigos de 1870 y1884, relacionados con el código Napoleón y con los precepto contenidos en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789
4.- el derecho de propiedad en la actualidad.
Primera etapa: el derecho de propiedad al través de la evolución sufrida en el derecho romano_ este estudio solo tiene por objeto precisar que modificación substanciales sufre la propiedad en el derecho romano ,...
tracking img