Modos de adquirir la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para adquirir una propiedad se necesita saber cuáles son los modos para adquirirla, de acuerdo al derecho público y al derecho privado.
Para adquirir una propiedad se necesita conocer con claridad porque medio adquirirla, ya sea por expropiación, requisición, decomiso, entre otras. Estas ya mencionadas y otras más que se agregan según los diferentes autores, se explicaran durantela investigación presentada a continuación, en las cuales se darán a conocer las características de cada medio o modo de adquirir la propiedad, así como también se dará a conocer la definición de la propiedad y algunos otros datos para la mejor comprensión de los medios de adquirir la propiedad.
También se mostrara algunas diferencias entre cada uno de los modos para saber distinguir entre una yotra y sea más fácil poder comprender cada uno de los modos de adquirir la propiedad.

MODOS DE ADQUISICION DE BIENES POR PARTE DEL ESTADO
Los modos de adquirir la propiedad son aquellos hechos o negocios jurídicos que producen la radicación o traslación de la propiedad en un patrimonio determinado.
Modos de adquisición por vías de derecho público y vías de derecho privado
El estado adquierebienes por cualquiera de estas dos vías, según actúe como particular o haga de su carácter de ente soberano.
Por vías de derecho privado será cuando reciba un legado o una herencia, realice contratos de compraventa, comodato, donación, fideicomiso, etcétera. Los regulados por el derecho público existen algunos excepcionales como la conquista, recuperación de territorio, anexión, etc.
Usualmenteserá por medio de la expropiación, decomiso y la requisición la manera en que el poder público obtenga bienes; podríamos agregar la obra pública como otro modo, dentro del derecho público, en que el estado obtiene pleno dominio.
Adquisición y soberanía nacional
Hemos dicho que el territorio no es propiedad del estado, sino su ámbito espacial de actuación jurídico política; no se adquiereterritorio sino que se ejerce o no un poder soberano dentro de un cierto lugar geográfico.
Conforme a lo comentado en las líneas iniciales de este tema estamos en condiciones de hablar de propiedad originaria.
Según el artículo 27 constitucional, la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la nación; esta expresión delconstituyente ha sido ampliamente discutida por la doctrina y la jurisprudencia.
Concepto de Expropiación
EXPROPIACIÓN: es el acto unilateral de la administración pública para adquirir bienes de los particulares, por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
Por lo tanto no se requiere el consentimiento del particular afectado; si bien no es cierto que en ocasiones la administraciónpública procura obtener los bienes requeridos por otro medio, por ejemplo compraventa o permuta; ello se debe más a razones de economía en los procedimientos administrativos que a un requisito teórico o legal, de intentar con antelación a la expropiación, otros medios de adquirir bienes.
Elementos de la expropiación
* la autoridad expropiante
* el particular afectado
* el bien expropiado* la causa de utilidad pública que motiva el acto y la indemnización
Concepto de utilidad pública
Una definición de la utilidad pública resulta riesgosa y de poco provecho en la práctica. Pero podemos afirmar provisionalmente, que habrá utilidad pública cuando un bien o servicio, material o cultural, común a una importante mayoría de la población, es considerado por el poder público, deprimordial importancia protegerlo o proporcionarlo.
Habrá utilidad pública con motivo de servicios públicos, caminos y puentes, parques, embellecimiento y saneamiento de poblaciones, conservación de lugares históricos, artísticos y de belleza panorámica, guerra exterior o interior, abastecimientos de artículos de consumo necesario, conservación de elementos naturales explotables, distribución de...
tracking img