Modos de adquirir la soberania territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE ADQUIRIR SOBERANIA TERRITORIAL

LA CESION
Se realiza de forma convencional, mediante un acuerdo entre dos o más Estados para llevar a cabo una transferenciaterritorial.   La cesión se concreta con la renuncia por parte del Estado cedente y con la adquisición por parte del cesionario.   Se perfecciona jurídicamente hasta laocupación efectiva que hace el nuevo soberano

LA OCUPACION;
En primer término, es preciso que el territorio sea realmente nullius. La existencia de tribus nómadas no esobstáculo siempre que los derechos de propiedad particular sean respetados. En segundo término, que la voluntad de adquirir, sea seguida de la toma efectiva de posesión.
USO OAMENAZA DE USO DE LA FUERZA-

En la actualidad este no representa un medio legítimo de adquirir territorios, está prohibido por el derecho internacional.

LA ACCESION,Los casos que interesan al Derecho internacional, son los de aluvión, formación de islas y cauce abandonado por los ríos.
“Las islas.-Si se forman en aguas del marterritorial, pertenecerán al Estado más próximo; si en medio de un rio internacional, pertenecen por mitad a los Estados ribereños, etc. Para fijar estos derechos, se atiende siemprea las reglas del Derecho privado romano, que determinan los derechos de los particulares en casos análogos.
LA PRESCRIPCION,
“Los autores difieren acerca del alcance de laprescripción en el Derecho publico.Vattell y otros, dicen que la prescripción es igualmente de uso necesario entre los Estados soberanos que entre los particulares, paraevitar interminables discordias. Pero en la práctica no se halla enteramente admitido este principio, porque es incompatible con el de la soberanía nacional o del Estado.”
tracking img