Modos de adquirir per universitatem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODO DE ADQUIRIR “PER UNIVERSITATEM” SUCESIÓN

En un principio las sucesiones tuvieron un carácter religioso (sacra privata) y familiar (buen nombre). La sucesión mortis causa se refiere solo a la transmisión del patrimonio del fallecido, sucediéndolo también en su personalidad.

Para el ejercicio del derecho de sucesión testada o intestada, es requisito la muerte de una persona que sedenomina CUJUS la cual puede estar muerta realmente o presuntamente.

División de las Sucesiones: Testada – Intestada

1) Sucesión Intestada: Es la concebida por obra de la ley, porque es la ley la que determina los herederos y se aplica cuando no hay testamento.

2) Sucesión Testada: Tiene como fundamento la voluntad del Cujus para señalar el destino de sus bienes o intereses con posterioridad almomento de su muerte, de manera que el Cujus determina por voluntad propia sus herederos, exige un testamento, y los herederos se distinguen en el origen de su derecho. En caso de inexistencia del testamento o de declaratoria de nulidad, o cuando el testador no dispone de la totalidad de sus bienes en el testamento, o ante la inexistencia del heredero, la Ley indagaba sobre la voluntad presumibledel causante en cuanto al reparto de sus bienes, dependiendo si existían herederos necesarios y voluntarios.

Formas del Testamento:

Variaron según las épocas:

a) En el Derecho Civil Antiguo (testamento en tiempos de paz y en tiempos de guerra)

b) En el Derecho Pretoriano. (per aes et libram, nuncupativo, militar)

Personas excluídas de la facultad de testar:

Aquí encontramos alos impúberes sui juris, los locos, los pródigos interdictos y a los sordomudos y mudos.

Características del Testamento como negocio jurídico:

Es unilateral, personalísimo, indelegable, formal, mortis causa, a titulo gratuito, eventual, complejo y típico.

SUCESIONES. (texto tomado de internet)

Autor: Alfonso Flores Macedo

CONCEPTO DE SUCESIÓN: La transmisión de un patrimonio puedeoperarse por los modos siguientes, por: 1) Herencia (que es el mas importante) 2) fideicomiso de herencia, encargo hecho por el testador al heredero de que transmita la herencia a otra persona; 3) “bonorum possessio”, cuando el pretor adjudica la posesión de los bienes de una persona fallecida, a personas que él estima deben recibir tales bienes; 4) “in iure cessio”, cuando el heredero “ab intestato”cedía la sucesión a un tercero; 5) “bonorum addictio”, cuando se atribuía la sucesión cargada de deudas a un esclavo o a un tercero, con objeto de salvar las manumisiones y evitar al difunto la nota de infamia por la consiguiente venta de los bienes; 6) “adrogatio”, el adrogado pasa con sus descendientes y patrimonio bajo la potestad del adrogante; 7) “manus”, por esta potestad el marido, o quientenga la patria potestad, adquiría los bienes de la mujer; 8) “dominica potestas”, el que se hace esclavo pierde todo su patrimonio en beneficio del amo bajo cuya potestad cae; 9) “bonum sectio”, que era la venta pública en masa de los bienes de un deudor del estado; 10) “bonorum venditio”, que era la venta en bloque de los bienes de los bienes de un deudor en beneficio de sus acreedores; 11)confiscación, cuando el estado se adjudicaba el patrimonio de un particular.

En las más pura doctrina romana una sucesión comprende reunidas en un todo inseparable: 1) el derecho y la obligación de continuar el culto privado (“sacra privata”) del difunto; 2) el derecho a todo el activo del patrimonio del de “cuius” (aquél de cuya sucesión se trata); 3) la obligación de asumir todo el pasivo, auncuando éste supere el activo.

Por lo que el heredero es aquel que sucede al difunto tanto en su culto como en su patrimonio y en esta medida continúa la personalidad jurídica del difunto; el heredero sucede en todos los derechos al difunto, que tiene los mismos derechos y facultades que tuvo el difunto. Al desaparecer la “sacra privata”, el heredero sucede al difunto sólo en relación a sus...
tracking img