Modos De Circulación En Los Andes Precolombinos

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
HISTORIA DE LOS ANDES PRECOLOMBINOS
Circulación de bienes en los Andes
Introducción
En el siguiente ensayo cuestionaremos el sistema económico desarrollado por los Incas en territorios con diferentes condiciones ecológicas, y sus correspondientes modos de circulación de productos a nivel estatal cristalizados en rituales como el de la Capacocha, tratando de demostrar la variabilidad de estecon su alternativa costera.
Los archipiélagos verticales de Murra
El autor John Murra plantea el desarrollo del modelo de archipiélagos verticales para la economía de los pueblos andinos, tanto los asentados antes de la conquista incaica, como a los ya sometidos bajo el yugo del Tahuantinsuyu. Este modelo implica fundamentalmente la capacidad de integración de las diferentes producciones de lasierra, el oriente y la costa húmeda de los Andes. Cada uno de estos espacios, con características ecológicas particulares en función de las diferencias altitudinales, son conocidos como pisos ecológicos. Así, en cada uno de ellos se asentaban grupos étnicos (organizados en ayllus) que explotaban los recursos de ese lugar en particular, pero que para abastecerse de los producidos en los demáspisos, establecían colonias en ellas. Cada asentamiento constituía entonces una isla, que se desarrollaban a diferentes alturas respecto del nivel del mar; en lugar de una habitación continuada del espacio geográfico se desarrollaba una territorialidad salpicada.
Esta estructuración del espacio implicaba que existieran regiones compartidas por las diferentes etnias, es decir, espacios multiétnicos.Murra consideraba que para ello tuvo que haber sido necesaria la convivencia relativamente armónica entre dichos grupos. Pero además, era precisa la cooperación de los miembros de los mismos ayllu a su interior para lograr una explotación efectiva de cada uno de los pisos ecológicos . Las relaciones de parentesco integraban a los miembros del ayllu . Se intentaba incluir bajo la categoría depariente a la mayor cantidad de personas posibles; un ayllu de mayores dimensiones implicaba creación de mayores cantidades de lazos e intercambios recíprocos de mano de obra para trabajar entre “parientes” .
Los ayllus contaban con un líder, el kuraka. Este simbolizaba la unidad y los intereses de su pueblo, y era el principal gestor de la organización de los trabajos rotativos de mita. Además,retribuía “generosamente” los excedentes acumulados: continuando con la lógica de la reciprocidad, esto era lo que el kuraka devolvía a su comunidad por los trabajos recibidos por miembros de la misma . La instalación del Estado Inca sobre estas bases comunitarias expandiría esta lógica originaria de la reciprocidad, puesta en escena a través de ceremonias integrales de grandes magnitudes, como laCapacocha .
La Capacocha
Muchos autores han incursionado en el estudio del ritual de la Capacocha, el cual movilizaba a todo el Tahantinsuyu. Duviols ha realizado una caracterización de cada uno de sus momentos. Este ritual se realizaba por un lado de manera cíclica, pero además se realizaban Capacochas excepcionales (ante hechos como la muerte de un Inca, el nacimiento de un hijo suyo, etc.). Elinicio de la Capacocha se producía cuando los ayllus se enteraban de su realización, y en consecuencia los kurakas y sacerdotes locales centralizaban las ofrendas de toda clase (maíz, mullu, oro, plata, llamas, niños, etc.) y las transportaban largas caravanas a la capital del Tahuantinsuyu, Cuzco. Allí se realizarían una serie de rituales y sacrificios durante varios días encabezados por el Inca, donde se venerarían las huacas .
En Cuzco se producían actos de redistribución, el Inca organizaba grandes banquetes, y se realizaba un balance entre los centros religiosos regionales y el centro: se evaluaba la eficacia de cada huaca y así se repartían premios y castigos. Así, al retornar a su comunidad, los kurakas premiados por el Inca, o que habían establecido nuevas relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulación de Bienes en los Andes
  • Modo de Produccion Precolombino
  • Modo de producción precolombino
  • andes
  • La Circulacion
  • La circulacion
  • Los andes
  • los andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS