Modos de conducir el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LA ASIGNATURA:
MODOS DE CONDUCIR EL AULA

Nombres y apellido/s:
Código:
Curso: Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, FOPELE.
Grupo: 22
Fecha: 23 de enero de 2011

1. Introducción

El aprendizaje de una nueva lengua trae al estudiante unas premisas de necesidades que deben ser respetadas. Para aprenderse y dominar un nuevo código lingüístico, no essuficiente que se desee, pero es necesario tener un desarrollo social y personal muy amplio, un interés en profundizarse en nuevos aspectos culturales, en nuevas formas comunicativas y en nuevas realidades, que además de desconocidas, pueden muchas veces chocarse con la del propio estudiante.
La aproximación a esa nueva realidad sociocultural y su entorno lingüístico y pragmático, conllevaconsecuencias junto al profesor, que necesita estar más en acuerdo a las necesidades de sus alumnos, al entorno sociocultural original de cada uno de ellos y a sus estilos particulares de aprendizaje.
La clase de lengua extranjera, por lo tanto, debe situarse en el ámbito de una experiencia múltiple, con distintos aspectos y valores que deben ser considerados. Prabhu nos muestra dos planos distintos de laclase, el primero o plano A, es como la realidad pedagógica, y el segundo o plano B, es la llamada realidad social y personal. Ambos planos son interconectados y cada uno de ellos abarca dos dimensiones. El plano A ve la clase como una unidad lógica y secuencial, donde los contenidos se basan en la secuencia curricular pre determinada. Ya en el plano B la clase funciona como un método práctico deenseñanza, donde el aprendizaje ocurre a través del intercambio de las relaciones sociales y la interacción de los alumnos predomina.

1.1. Dimensiones de clase Según el mismo autor (1992:230-231)

Según Prabhu, los problemas derivados del aprendizaje de una L2, surgidos en la clase, pueden servir para un mejor análisis de las posibles soluciones. Los conflictos surgidos a partir de esosproblemas, generalmente se producen a debido al choque entre las distintas dimensiones existentes en la clase.
Analizando las siguientes situaciones de aprendizaje, podemos observar diferentes aspectos de las propuestas de Prabhu.
En el primer caso, observemos un profesor que se traslada a China para impartir clases de español en una universidad del país y decide, desde el primer día de clase,aplicar un enfoque que estimule la negociación de los contenidos y procedimientos en el aula.
En ese caso, hay que llevarse en cuenta ambos planos identificados por Prabhu, una vez que ambas realidades, la pedagógica y la socio personal influyen en el desarrollo de las clases.
El primer conflicto surgiría debido al desconocimiento de la lengua materna de los alumnos, por parte del profesor, una vezque los códigos lingüísticos, al ser tan diferentes, pueden generar situaciones desconocidas o en ámbitos superiores al conocimiento del profesor.
En una situación como esa, el profesor tendría que buscar, en primer lugar, evaluar cómo reaccionarían los alumnos de acuerdo a los paradigmas socio lingüístico cultural de su lengua materna. Las prácticas didáctico-discentes que se deben utilizar parael buen desarrollo de la clase tendrán que ser estudiadas y proyectadas llevándose en cuenta ese aspecto. Tanto el aspecto pedagógico como el social y personal se verían perjudicados. La parte procesual de la operacionalización de la clase no lograría éxito debito al aumento de los conflictos.
La familiarización del profesor con ese nuevo ambiente, sus rituales, reglas y códigos intrínsecosdeberían ser el punto prioritario para el profesor.
Una segunda situación sería la de que los alumnos lleguen tarde a clase y entren sin dar ningún tipo de explicación, sin disculparse ni saludar. Las dimensiones inicialmente aplicables en este caso serían las del plano B. Pues se refieren más al aspecto humano de interrelaciones, o sea, al aspecto social humano, que no prescinde del respeto ni de...
tracking img