Modos de control automático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 2
Modos de control: 3
Modo de control Integral 3
Modo de control proporcional 6
Modo de control derivativo 10
PI- Proporcional Integral. 13
PD-Proporcional Derivativo 13
PID-Proporcional Integral Derivativo 13
Bibliografía 13

Introducción
Un proceso es un conjunto de equipos o dispositivos, ya sea mecánicos, eléctricos, físicos, químicos, térmicos o decualquier otra índole, dispuestos de tal modo que puedan realizar las operaciones necesarias con el fin de lograr un determinado objetivo.
Pero para conseguir este objetivo es evidente que son precisos una serie de dispositivos adicionales, que de alguna manera lleven a cabo el control o regulación del proceso.
Estos dispositivos reciben el nombre de sistema de control. Se denomina sistemacontrolado al conjunto formado por el proceso y el sistema de control.
Los sistemas de control automático son objetos o sistemas que, al recibir una señal de entrada, realizan alguna función de forma automática sin la intervención de las personas.
El desarrollo de los sistemas de control automáticos ha supuesto que los objetos de consumo posean una autonomía tal que funcionan prácticamente sinintervención de las personas, no solo en la industria, sino también, y de forma más acusada, en el hogar.
La regulación o control automático consiste en sustituir la acción del hombre por un dispositivo llamado controlador o regulador.
Un controlador es el dispositivo responsable de elaborar la señal correctora que constantemente es enviada al elemento final de regulación del proceso, con el finúltimo de alcanzar , restablecer o mantenerlas condiciones de regulación deseadas, es decir, que la medida se mantenga en un valor lo más próximo posible al punto de consigna. Esta señal correctora, o salida del controlador, es función de la señal de error, llamada también desviación (la diferencia entre consigna y medida), y tiene o puede tener en cuenta su signo, magnitud, duración y tendencia.Realimentación
Los cambios de carga y perturbaciones acontecen constantemente, en mayor o menor grado, causando, según se ha dicho, alteraciones en la variable controlada, como consecuencia de los desequilibrios de los producidos en los balances energéticos, másicos, químicos, dinámicos, etc.
La acción correctora en el control automático en lazo cerrado se compone de las siguientes etapas:
a)Medición de la variable controlada y transmisión de la señal de medida al controlador. Esta misión es llevada a cabo por el transmisor, el cual incluye o esta asociado al elemento primario o sensor del proceso.
b) Comparación entre el valor del punto de consigna prefijado y la señal de medida, efectuando la diferencia entre ambos para establecer la denominada señal de error o desviación. Sería eldispositivo comparador, y suele estar contenido en el propio controlador.
c) Partiendo de la señal de error, el controlador elabora su señal de salida o señal de control, de acuerdo con determinado algoritmo o ecuación. El controlador analiza la señal de error, teniendo en cuenta su signo, magnitud, duración y tendencia o velocidad de cambio.
d) La señal de salida del controlador esintroducida al elemento final del regulación, por lo general una válvula de control, que efectuará la correspondiente corrección en la variable manipulada de entrada de proceso.
e) Reacción del proceso, con la consiguiente modificación del valor de la variable controlada.
f) Nueva señal de medida, según la etapa a), con lo que se cierra el circuito.
Es importante notar que en esta serie deacciones concatenadas, hay un flujo de señales que están circulando constantemente desde la salida hacia la entrada del proceso, a través del sistema de medida, del controlador y del elemento final de control. A este fenómeno de circulación hacia atrás del flujo de información se llama “realimentación” o feedback.
Modos de control:
Los diversos modos de actuación que determinan la salida del...
tracking img