Modos de entrar en la Familia, según el Derecho

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
MODOS DE ENTRAR EN LA FAMILIA

Se entra a formar parte de la familia por nacimiento y por acto jurídico. Lo último, en las formas de la adopción y de la conventio in manum.

Nacimiento. El nacimiento es el modo normal de entrar en La familia: Se hace miembro familiar el procreado en iustae nuptiae por individuo varón de la familia, sea pater o filius.

DERECHO ROMANO

Del hijo concebidoen iustae nuptiae dícese que es iustus al hijo nacido después de los 182 días de la celebración del matrimonio y antes de los 300 de su disolución. Es posible, •sin embargo, que el marido reconozca como hijo al nacido antes de los 182 días, y que tal no haga respecto del nacido después, alegando ausencia, enfermedad u otra causa. En ningún caso se considera iustus al nacido después de los 300días de la disolución del matrimonio.

Los clásicos llaman también filii naturales a los iusti distinguiéndolos así de los hijos no insti, es decir, los nacidos fuera del matrimonio, reciben la denominación de spuri o vulgo concepti. En el Derecho justinianeo se llama legitimi a los hijos iusti, en tanto son naturales habidos en concubinato y spuri los que nacen de uniones los que nacen deuniones no estables.

Adopción. Adopción es el acto jurídico por virtud del cual un extraño ingresa como filius en una familia. Según que el adoptado sea un alieni iuris o un sui iuris, se distingue la adopción en dos formas: adoptio y adrogatio

Adoptio. La adoptio o datio in adoptionem es un acto jurídico creado por vía de interpretación. Apoyándose en un texto de las XII Tablas que proclamala libertad del filius vendido por tres veces.

El pater, puesto de acuerdo con un tercero le vende el filius por tres veces consecutivas, con el pactum fiduciae de manumitirlo. Corno consecuencia de las dos manumisiones - hechas en la forma de vindicta - que siguen a las dos primeras ventas, el pater recobra la potestas sobre el filius. A la tercera venta no subsigue una manumisión - que sital ocurriera, quedaría el filius emancipado -, sino una remancipatio al pater, contra el cual formula luego el adoptante una imaginaria reivindicación del filius como propio - vindicatio in patriam potestatem. Dado que la adopción se verifica in iure – ante el Pretor, en Roma, y ante el gobernador, en las provincias - dícese de ella que tiene lugar imperio magistratus

DERECHO DE FAMILIAPara dar en adopción una hija o un nieto - de lo que la ley no habla -, es suficiente una sola mancipatio paterna. Tal mancipatio no va seguida de una manumisión por parte del comprador, sino del propio acto de adopción.

La adoptio no está sujeta a otros requisitos que los nacientes de su propia naturaleza. Así, v. gr., rio está permitido que adopten las mujeres, ya que es negado a éstas elejercicio de la patria potestas.

La adoptio antigua, modelada de acuerdo con los principios inspiradores de la familia agnaticia, determina la adquisición de una potestas nueva, con la plena extinción de la precedente. El adoptado en efecto; se desliga de la familia originaria, para unirse en nombre, agnación, religión, gens, tribu, etc., con la familia en la que es recibido. Sin embargo, lainfluencia de las normas de la familia natural se hace sentir luego, en este campo, tomando nuevo carácter las condiciones y los efectos de la adopción. De un lado, las relaciones o derechos de tipo público se independizan de la adoptio, a la vez que se tiende a evitar el cambio de nomen; de otro, llega a imperar en la práctica la regla de que el adoptante sea de mayor edad que el adoptado - maiornatu.

En la época justinianea la adopción se verifica de acuerdo con un procedimiento simple: el adoptante, el adoptado y el padre de éste se presentan ante la autoridad judicial competente, tomándose nota de la declaración concorde del antiguo y del nuevo pater. En cuanto al hijo, no es necesario que manifieste su consentimiento, sino que basta con que no contradiga. El adoptante, según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia segun el derecho guatemalteco
  • La moda según durkheim
  • DEFINICION DE FAMILIA SEGUN LA OMS
  • La familia según el modelo sistematico
  • Familia Segun Familiaris Consortio
  • La Familia Segun Mi Mirada
  • Derecho de familia-mediación familiar
  • Familias tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS