Modos de evaluacion

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
MODOS DE EVALUACIÓN
2.2.1 Evaluación Diagnóstica o Inicial
Es la que se utiliza cuando queremos tener información sobre las capacidades del alumno antes de iniciar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje o bien sobre sus ideas previas en los nuevos contenidos.Noizet y Caverni (1978), piensan que la evaluación diagnóstica puede tomar un carácter externo al proceso, ya que no pretendemodificarlo, sino analizar el punto de partida. Glasser (1981), señala que la evaluación diagnóstica debe considerarse con el fin de facilitar adaptaciones constructivas de los programas educativos a los alumnos. Así, aseguramos que las características del sistema se ajustan a las personas a las que va dirigido.
La Educación Física, como parte integrante de la educación de todo individuo, evidentemente,corrobora esta idea: Son fundamentales las ideas previas de los alumnos, pero no sólo hablamos a nivel conceptual, sino procedimental y actitudinal.Es importante conocer cuáles son motivaciones de los alumnos respecto del área
de la Educación Física, cuáles han sido sus experiencias anteriores, qué piensan de su funcionalidad, qué piensan de su relación con la salud, etc. Estas ideas nos daríanuna visión de cómo nuestros ven la Educación Física, hecho que nos brindaría un punto de partida.
A nivel conceptual y actitudinal.Es, el profesor de Educación Física tiene diversos Instrumentos, o técnicas a su alcance, como los networks, mapas conceptuales (Novak 1985; Novak y Gowin, 1984), entrevistas, cuestionarios, etc. A nivel motriz procedimental, existen numerosas pruebas, test,baterías, etc., para analizar el nivel inicial de los alumnos, y para ver cuáles son, y en qué nivel, las cualidades, habilidades, y destrezas que tienen en aquel momento de partida e incluso como responden ante los nuevos aprendizajes.
De esta manera, y con el análisis de las informaciones obtenidas, el profesor puede tener una visión de sus alumnos. Debemos tener presente sin embargo el ámbitocognitivo, motriz y afectivo de todo proceso evaluadora partir de aquí, se deberán tomar una serie de decisiones, sin la intención de emitir ningún juicio de valor y calificativo, sino conociendo de la situación de la que se parte para aprovechar estas ideas y procurar, si es necesario, irlas construyendo modificando y proponiendo nuevos conceptos para asociar e ir construyendo nuevas estructuras.
Loimportante de la evaluación inicial desde un punto de vista de enseñanza adaptativa, es que tengan en cuenta las características individuales de los alumnos. Hay estudios en las que se ha destacado el importante papel de los esquemas de conocimiento previos del alumno de cara al futuro aprendizaje, y sobre todo, de cara a la organización y planificación de la enseñanza.
Esto sitúa laevaluación inicial en cualquier momento del proceso educativo, ya que la deberemos utilizar siempre que queramos averiguar cuáles son las condiciones con las que partimos: válida para el profesor y, evidentemente, válido y educativo para el mismo alumno.
2.2.2 Evaluación Formativa
Este término evaluación formativa fue introducido por Scriven (1967) en un artículo sobre la evaluación de los métodos deenseñanza. Posteriormente, en los trabajo de Bloom y colaboradores (1971) sobre la evaluación y el aprendizaje del alumno, al término “evaluación formativa” ha sido aplicada al procedimiento que utilizaban los profesores para adaptar y adecuar sus actividades, según los progresos y problemas observados en los alumnos.
La evaluación formativa se convierte, según Bloom (1968), en una estrategiapedagógica de dominio o aproximación al tratamiento de la diversidad. En este proceso hay que tener en cuenta las condiciones externas e internas (Gagné, 1970) No obstante, se tiende a dar más importancia a las condiciones internas en términos de consecuencias observables, más que en términos de funcionamiento del alumno ante una tarea de aprendizaje. En todo caso, la evaluación formativa tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos modernos de evaluacion de desempeÑo
  • Modo De Evaluacion
  • modos de evaluacion
  • Modo De Evaluacion
  • Modo de evaluación
  • Instrumento De Evaluación De Los Modos Discursivos
  • Informe Técnico Evaluación de Riesgos Película “Tiempos Modernos” Charles Chaplin
  • Mod II LO 03 Evaluacion De Desempeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS