Modos de expresion. ambito y vigencia de las normas constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CRÍTICO
El hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacío de valores, no es posible separar la crisis de valores de la crisis social. Cualquier reajuste social y mucho más un cambio social, implica siempre un reflejo en el sistema de valores. Los cambios sociales acaecidos en los últimos años son tan radicales que se puede hablar de una metamorfosis social y cultural.Las causas y consecuencia de las pérdidas de los valores están en gran parte inherentes a la familia, se puede nombrar muchas de ellas por ejemplo: la desintegración y los conflictos familiares, los divorcios, la situación económica, deserción escolar, desobediencia y una que ha causado el descarrilamiento de muchos jóvenes como lo es la drogadicción. Todas estas han traído consecuencias sobrenuestra convivencia social como: surgimiento de bandas, prostitución, embarazos prematuros y no deseados, delincuencia, transculturación, abortos en jóvenes a temprana edad y relaciones sexuales promiscuas que han proliferado las enfermedades venéreas.
Los adolescentes y los jóvenes buscan modelos referenciales que sean auténticos transmisores de valores. No basta que los padres oeducadores les digan, que lo expresen, sino que es necesario que los vivan. Los adolescentes van consumiendo los valores referenciales del entorno, especialmente el de la familia y de la escuela. Parece lógica la inquietud de muchos padres que no saben qué hacer, qué camino y que se dan en la pasividad de esperar a ver qué pasa. No se puede ser neutral ya que los medios de comunicación, los amigos, lasociedad misma están transmitiendo sus valores por eso se hace precisa la interiorización, la reflexión, el análisis responsable para tomar decisiones. Nuestros adolescentes van a pensar, a buscar la calidad de su vida, a criticar los mensajes de los medios de comunicación, analizar sus compromisos tales, como tomar decisiones sobre futuro, asumir responsabilidades a la hora de vivir su realidadpresente, aprender a equivocarse para no hundirse en el conformismo.
La acción de cada uno de los que gestionan en el área jurídica, deben fomentar a través de las leyes y reglamentos normas que permitan la asimilación de ellas en cada ciudadano con el fin de regular las convivencias en las diferentes culturas y poblaciones, de modo que se pueda construir un nuevo camino para consolidar losvalores.
En relación a lo anteriormente expuesto, se puede dilucidar que para alcanzar dicha meta, se debe ejecutar una serie de procesos investigativos con características netamente antropológicas; para ello, todo investigador debe considerar que en las poblaciones se presentan diferentes factores de índole religioso, ideológico o sistemas de creencias en general en el cual se incluye lamagia y otros factores de la parapsicología; además de considerarlos como parte de la cultura intrínseca en las diferentes etnias, es por tal razón, que la investigación de esta naturaleza, debe estar basada en la objetividad, sin prejuicios ni limitaciones religiosas, por lo cual se hace necesario la imparcialidad y la conciencia científica característica de investigación veraz y precisa.Continuando la idea anterior, las posibilidades de encontrar unas informaciones cuestionables son frecuentes, ya que no siempre los instrumentos utilizados brindaran lo exigido, sin olvidar que los objetos de observación son individuos con intereses distintos lo cual genera matrices de opiniones similares u opuestas. En este caso, será de mucha utilidad formular esquemas de comprobación de datos,que a su vez puedan disminuir los porcentajes de error y cuantificación de datos.
Toda verdad se convierte en irreprensible una vez que es asumida por una sociedad como principio de vida, es decir, tal vez una población pueda asumir un aspecto intelectual como irreprochable, pero otra la asuma como una mentira, dicha contrariedad solo es producto de las vivencias individuales y colectivas,...
tracking img