modos de extinguir las obligaciones

Páginas: 27 (6572 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013


MODOS DE EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES

Para empezar a hablar del modo de extinción de las obligaciones primero tenemos que nombrar su raíz, como lo es la obligación; las obligaciones son un vinculo jurídico que se da por el acuerdo de voluntades de dos o mas personas de dar, hacer o no hacer en donde se incluye un deudor, un acreedor y la cosa debida o el objeto de la obligación.
Laextinción de las obligaciones se produce por actos o hechos jurídicos que ocasionan la liberación del deudor de la prestación a que se encuentra obligado.

ART 1625: Toda obligación puede extinguirse por una convención en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consientan en darla por nula.

Las obligaciones se extinguen además en todo o en parte:

1.) Porla solución o pago efectivo.
2.) Por la novación.
3.) Por la transacción.
4.) Por la remisión.
5.) Por la compensación.
6.) Por la confusión.
7.) Por la pérdida de la cosa que se debe.
8.) Por la declaración de nulidad o por la rescisión.
9.) Por el evento de la condición resolutoria.
10.) Por la prescripción.










1) PAGO EFECTIVO

ARTICULO 1626 C.C. El pago efectivo esla prestación de lo que se debe.

Vulgarmente se entiende por pago la entrega de una suma de dinero, jurídicamente paga el que da la cosa debida, ejecuta el hecho prometido o se abstiene del hecho prohibido.

El pago debe presuponer una obligación llamada a extinguirse, porque de lo contrario carecería de causa, sería un pago de lo no debido y habría derecho a repetir. La obligación quesirve de causa al pago puede ser civil o natural.

Para el pago efectivo debe tenerse en cuenta:

Por quien puede hacerse el pago
A quien debe hacerse el pago
Donde debe hacerse el pago
Como debe hacerse el pago
De la imputación del pago


El pago es un modo de extinguir las obligaciones, que consiste en la satisfacción, ejecución o cumplimiento de la prestación debida por el deudo, quepuede ser de dar, hacer o no hacer. El pago debe realizarse tal como figura en la respectiva obligación; no se puede obligar al acreedor a recibir algo diferente, aun cuando esto sea de igual o mayor valor.

Presunción de pago: en pagos periódicos, la carta de pago de 3 periodos consecutivos hacen presumir el pago de periodos anteriores.

QUIEN PUEDE HACER EL PAGO: al acreedor le interesarecibir el pago, siéndole indiferente, por regla general, quien lo realiza.

Solo en caso de las obligaciones de hacer, cuando se ha tomado en consideración la aptitud o talento del deudor, la ley reputa legitima la resistencia del acreedor para recibir el pago de una persona distinta que el deudor.

El deudor es el primero que puede pagar, personalmente o representado.

Se reputa ejecutado porel deudor el pago que realicen sus herederos y el realice un legatario a quien el testador impuso expresamente la obligación de pagar una deuda suya.

El pago hecho por el deudor extingue la obligación, sin ningún efecto ulterior; si un heredero hubiere pagado una suma mayor a la que corresponda a su cuota, podrá repetir en contra de los restantes herederos, para que estos enteren a su vez laparte que les corresponda en la obligación pagada por el primero.

PAGO POR UNA PERSONA INTERESADA: El pago puede efectuarlo una persona interesada en extinguir la obligación, distinta del deudor mismo. Tal es l caso del fiador, del codeudor solidario, del tercero poseedor de la finca hipotecada. En este caso, en lo que a los efectos del pago se refiere, si bien extingue el vínculo jurídico entreel acreedor y deudor, no queda terminada toda la relación jurídica. El fiador que paga tiene derecho a que se le reembolse lo pagado; lo mismo sucede si el pago lo efectúa un codeudor solidario o el tercero poseedor de la finca hipotecada.

PAGO POR UN EXTRAÑO: El tercero extraño que paga puede hacerlo

Con el consentimiento del deudor.
Sin el consentimiento del deudor.
Contra la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Extinguir Las Obligaciones Tributarias
  • Modos de extinguir las obligaciones
  • Modo de extinguir las obligaciones
  • MODO DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES
  • MODO DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES
  • Modo De Extinguir Las Obligaciones
  • Modos De Extinguir Las Obligaciones
  • Modo De Extinguir Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS