Modos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE INVESTIGACIÓN

Los modelos de investigación como lo son el seminario alemán y los conversatorios no son metodologías nuevas, pues han existido desde hace muchos años; con ellas sepretenden dar un nuevo sentido a la metodología de las cátedras y a su vez implementar un método muy ancestral que se ha perdido: la escritura; es decir plasmar nuestros criterios en el papel para luegoexponerlo al debate y con ello adquirir nuevas ideas, replanteamientos y criticas frente al tema expuesto.

El seminario alemán permite no solo investigar frente a un tema, a su vez nos permiteracionalizar un tema como lo expone Kant “pensar en sí mismo, pensar en el lugar del otro y obrar en consecuencia”. Para Kant “la actividad del espíritu tiene tres niveles: sensibilidad, entendimientoy la razón. La razón, con sus principios, unifica las reglas del entendimiento y éstas, a su vez, operan cara a la unificación de lo sensible. Razón y entendimiento piensan los objetos dados por lasensibilidad”. Como dice Kant: «Nuestro conocimiento empieza por los sentidos, de allí pasa al entendimiento y termina en la razón»”. Por tanto podemos decir que el entendimiento opera a medida de laexperiencia, es decir conforme vamos adquiriendo conocimientos frente a un tema mediante la investigación y a su vez nos encaminamos en la sensibilización del tema objeto de estudio lo cual nos vaa permitir racionalizar un tema en concreto y entrar a construir un texto en el cual podemos iniciar a desmembrar desde la experiencia, nuestras perspectivas e interrogantes que hemos ido copilandofrente a nuestro tema de estudio, para llegar a aportar nuestro punto de vista o conclusión con argumentos razonable frente a nuestra investigación.

La siguiente etapa que nos expone el seminarioalemán es el debate, el cual nos va a permitir compartir nuestro punto de vista u aporte a determinado tema y a su vez conocer otros puntos de vista frente a la misma investigación, lo cual nos...
tracking img