Modos de pegar chicle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1.
EL LABERINTO DE LOS NOMBRES Y DE LOS MÉTODOS.
Con palabras entusiastas Carl Rogers llamo a la “dinámica de grupos”, “la invención de tipo social de más rápida difusión en lo queva del siglo, y, probablemente la más poderosa”.
1. Distintos sentidos del término “Dinámica de grupos”. Podría ser un conjunto de fenómenos que suceden cuando dos o más personas se reúnenformando lo que llamamos un grupo. Es decir, que dinámica de grupos seria todo aquello que sucede en cualquier momento de la historia de un grupo, sean los miembros de ese grupo conscientes de ello ono. En el grupo surge la amistad, el sometimiento a los dictados.
Todas aquellas fuerzas complejas que actúan en cualquier grupo y que determinan el acontecer del mismo y en gran parte laconducta de sus miembros. Se puede decir que un grupo es un ser en movimiento, y que su moverse es el resultado de unas fuerzas ejercidas desde el exterior, y otras desde el interior del mismomundo. Es dinámica del grupo el amor, el odio, el ataque y la fuga, el engaño y la lealtad que vivimos todos los días.
Aunque también dicho termino a sido utilizado para describir una ciencia o uncampo de estudio, una rama de la psicología o aun mejor de las ciencias sociales; la dinámica de los grupos emplea para convertirse en ciencia todos los instrumentos que tiene a su alcance, loscuales pueden ser tomados de la psicología social, la clínica, la psiquiatría, la sociología, la antropología y la pedagogía.
2.- Relación entre teoría y grupo. Existe una gran vinculaciónentre el conocimiento teórico y ciencia aplicada. Se podría decir que el problema consiste en que han llegado a unir teoría y práctica. Frecuentemente, al no saber bien que principios racionales sonlos que les deberían guiar y ayudar a la hora de tomar decisiones y de cambiar sus métodos , se ven presos de las pequeñas técnicas y se encuentran obligados a moverse como por tanteos.
tracking img