Modos de producción esclavista

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
ESQUEMA

Introducción

1. El Modo de Producción Esclavista

2. Aparición del Modo de Producción Esclavista

3. Rasgos Fundamentales del Modo de Producción Esclavista

4. Estados esclavistas relevantes

• Sociedad Esclavista Oriental.

5. Crisis del Modo de Producción Esclavista

Conclusión

DESARROLLO

1. El Modo de Producción Esclavista:

Fue elsegundo modo de producción aparecido en la historia de la humanidad y el primero que mostraba la división de la sociedad en clases. Pero como las clases son grupos con intereses opuestos, estas prácticas de clases toman el carácter de lucha de clases. De esta manera entendemos, que la lucha de clases sólo aparece en un determinado momento del desarrollo de una sociedad. Igualmente podemos señalar,que la lucha de clases se manifiesta en tres categorías que concuerdan con los tres niveles regionales que forman parte de la estructura social global, como lo son el orden económico, ideológico y político.

Ahora bien, el origen de esas aspiraciones contradictorias son siempre las diferencias de situación y condiciones de vida de las clases en que se divide toda sociedad, y la esclavista no esajena a esas circunstancias. La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días, escribe Marx –exceptuando la historia de la comunidad primitiva, añade más tarde Engels– es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales; en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron unalucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.

En las anteriores épocas históricas encontramos casi por todas partes una completa división de la sociedad en diversos estamentos, una múltiple escala gradual de condiciones sociales. En la antigua Romahallamos patricios, caballeros, plebeyos, y esclavos; en la Edad Media, señores feudales, vasallos, maestros, oficiales y siervos, y, además, en casi todas estas clases todavía encontramos gradaciones especiales.

2. Aparición del Modo de Producción Esclavista.

Se requirió de un proceso, lento, de miles de años para pasar del modo de producción de las comunidades primitivas al régimenesclavista, estamos hablando de unos tres a cuatro mil años a. d. n. e., concretamente en el Período Neolítico de la Era Cuaternaria, situado entre el mesolítico y la edad de los metales donde las fuerzas productivas fueron creciendo poco a poco. Asimismo la densidad de población era cada vez mayor, creando intereses, unas veces comunes y en otras antagónicas entre las diferentes comunidades, que, alagruparse, surge una nueva división del trabajo, la instauración de órganos que deben cuidar los intereses comunes y defenderse de los adversarios. Al representar estos órganos los intereses comunes de todo el grupo, van ejerciendo una actitud especial ante cada comunidad, es más, en ciertas situaciones hasta disímil De la misma manera se van haciendo cada vez más independientes, sobre todo por elrasgo ancestral adquirido casi naturalmente en un ámbito en que todo se desarrolla de una forma natural y porque al aumentarse los problemas con otros grupos se van haciendo indispensables. Con el tiempo, al independizarse la función social frente a la sociedad, llegaron a la dominación sobre ésta. Luego, donde las condiciones le eran favorables, los primitivos servidores de la sociedad fueronconstituyéndose gradualmente en señores suyos. Por ejemplo, en el Oriente se establecieron como déspotas o sátrapas, en Grecia como reyes de tribus, entre los celtas como jefes de clan, etc. Del mismo modo, los individuos despóticos se valieron de la violencia y se agruparon para formar una clase predominante.

Análogamente al proceso de formación de clase, acontecía otro, la división original del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de produccion esclavista
  • El Modo De Producción Esclavista
  • Modo de producción esclavista
  • El modo de producción esclavista
  • Modo de producción esclavista
  • Modo asiatico de producción: esclavismo
  • Modo esclavista de produccion.
  • modo de producción esclavista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS