Modos de producción (primitiva y esclavista)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos De Economía

Eje Temático:
Modos de Producción


Concepto:

El sistema o modo de producción es la forma de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social,sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.
Las relaciones de producción o relaciones económicas, es decir, las que se establecen entre los hombres en el proceso de producción de los bienes materiales, influyen a su vez activamente sobre las fuerzas productivas, facilitando u obstaculizando su desarrollo.
El fundamento económico de lasrevoluciones sociales se pone al descubierto gracias a una ley económica general: la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas, descubierta por Carlos Marx (pensador socialista). El papel decisivo en el sistema de las condiciones materiales de vida de la sociedad corresponde al modo de producción de los bienes materiales. Según sea el modode producción, tal será en lo fundamental la sociedad misma -sus ideas, sus teorías, las concepciones y las instituciones políticas. La historia conoce cinco modos de producción que se han sucedido desde el nacimiento de la sociedad humana: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el comunista.
El modo de producción de una sociedad se define por las relacionesde producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.

Comunidad Primitiva:
La primera formación económica-social que constituyo el hombre fue el régimen de la comunidad primitiva, que duro miles de cientos de años. Con el comienza el desarrollo de la sociedad al principio loshombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza. Los primeros instrumentos de los que se valió el hombre fueron la piedra labrada toscamente a golpes y el palo. Poco a poco al adquirir experiencia los hombres aprendieron a construir instrumentos sencillos útiles y necesarios paragolpear, cavar y cortar.
En la lucha contra la naturaleza fue de gran importancia el descubrimiento del fuego, que facilitó el cambio de los alimentos del hombre primitivo. El invento del arco y la flecha constituyo también una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivas del hombre primitivo. Gracias a ello el hombre puso dedicarse más y mejor a la caza de los animales.
Lasrelaciones de producción en la sociedad primitiva se hallaban determinadas por el estado de las fuerzas productivas. La base de las relaciones de la producción era la propiedad colectiva de las diferentes comunidades sobre los primitivos instrumentos de trabajo y medios de producción por tanto la propiedad colectiva correspondía al grado del desarrollo de las fuerzas productivas de aquel periodo.En la sociedad primitiva el trabajo era poco productivo de tal manera que no permitía excedente alguno solo lo más indispensable, la actividad laboral se basaba en la cooperación simple de manera que muchas personas ejecutaban un mismo trabajo, allí no había explotación del hombre por hombre, sino que se practicaba la distribución equitativa de los escasos alimentos entre miembros de lacomunidad.
Al pasar a la ganadería o pastoreo y al cultivo de la tierra, surgió la división social del trabajo, ésta elevó la productividad y dio base para que surgiera el intercambio entre las tribus agrícolas y ganaderas. Y posteriormente cuando los hombres aprendieron a fabricar instrumentos más complejos pasaron a ser objeto de intercambio.


La división del trabajo progresa hasta...
tracking img