Modos de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos de Producción:

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.
Estudiar los diferentes sistemas económicos que existieron:
• La comunidad primitiva.
• El esclavismo.
• Elfeudalismo.
• El capitalismo. (En el cual nos encontramos)
• El socialismo.
Es increíble como las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción ando pie a los diferentes sistema de producción, la primera son aquellos elementos que le dan la capacidad de producir a la sociedad.
Las relaciones sociales de producción se establecen entre los hombres durante el proceso de producción.Esta no depende de la voluntad humana
Comparaciones:

- Comunidad Primitiva: Eran grupos de indígenas, estos grupos eran nómadas ya que iba de un lugar a otro nunca se quedaban en un mismo sitio y se quedaban varios días hasta que la comida que encontraban en ese lugar les alcanzaran
- El esclavismo: Como un nombre lo dice eran esclavos donde el rey era el único que tenía el poder ymando el era el que daba ordenes pero los esclavos eran la base de la producción porque son los encargados de realizar las actividades productivas.
- El feudalismo: Era una forma diferente a la esclavitud pero era casi igual que en el feudalismo también mandaban los jefes militares y aquí solo trabajaban cuando el feudo o el jefe necesitaba, también explotaban mucho la servidumbre paraaumentar las producciones. Este sistema duro aproximadamente del siglo V al siglo XV
- El capitalismo: En el hay personas que son dueños, llámense burgueses, capitalistas, terrateniente o empresario. Estos capitalistas para hacer funcionar sus medios de producción contrataban una fuerza de trabajo los cuales solo contaron con sus fuerzas de trabajos. Ellos solo hacen funcionar los medios deproducción de los cuales no son dueños.
- El socialismo: Se asocia a la búsqueda del bien colectivo y al desarrollo en cooperación e incluso la igualdad social para todos, también se basa en la sociedad democrática y participativa donde cada persona pueda dar sus opiniones o criticas.

VENTAJAS:
Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generalla riqueza a través de la producción.
1. Se puede acceder a la propiedad privada.

2. Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios al futuro. Puesto que este es desconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias así como el riesgo de incurrir en perdida.

3. Los habitantes de unasociedad capitalista pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales.

4. Sostiene y promueven las libertades, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salidos del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia etc.

5. La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda apromover la conversión productiva , activa o pasiva..

6. Su extraordinaria capacidad para auto reformarse.

7. Las naciones que se han desarrollado fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, altos seguros de desempleo, niveles aceptables de salud, educación, seguridad y entretenimiento

8. Su extraordinaria capacidad para autoreformarse.

9. El mercado libre de bienes y servicios regulados, principalmente, según las leyes de la oferta y la demanda, permite el sinceramiento económico y político de la sociedad y el acceso a innumerables objetos y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación.

10. Modificó las fuerzas del trabajo, pasando de la servidumbre del sistema feudal, al asalariado...
tracking img