Modos de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LA ECONOMICA EN LA EMPRESA UNIDAD 1
RELACIONES ENTRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA, ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA E INFORMÁTICA
PRINCIPALES CONCEPTOS
La economía tiene que ver con la satisfacción de las necesidades humanas, mediante las actividades de producir y distribuir los bienes y servicios encaminados al consumo que proporciona la satisfacción deseada.
Las unidades económicas básicasdel sistema capitalista son las EMPRESAS (si bien no son las únicas), que realizan actividades en las cuales utilizan recursos humanos y materiales, técnicos y financieros para lograr sus objetivos, es decir los empresarios modernos deben poseer conocimientos de economía, administración, contaduría e informática.
MACROECONOMÍA: se ocupa de los indicadores globales de la economía, por ejemplo,de la producción total, el empleo total y el nivel general de precios. La macroeconomía es el estudio económico de una región, de un país e incluso del mundo.
MICROECONOMIA: Se propone el estudio de los hechos y fenómenos económicos que directa o indirectamente afectan a la empresa y a los consumidores. También estudia la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y serviciosque satisfacen necesidades humanas, decisiones empresariales y la conducta de los consumidores.
EMPRESA: Unidad económica productiva conformada por recursos humanos, materiales y técnicos que interactúan con los procesos productivos, relaciones humanas y relaciones técnicas y sociales de producción, con el objeto de transformas insumos en bienes y servicios destinados al intercambio con otrasunidades económicas.
EMPRESARIO: Es el encargado de la dirección empresarial, quien asume los riesgos y recibe las ganancias o beneficios.
Algunas de las principales características de los empresarios son:
* encargarse de la dirección, administración y organización de las actividades productivas.
* Tener espíritu empresarial lo que implica que corren riesgos inclusive en épocas deincertidumbre y son capaces de aprovechar en forma óptima los recursos.
* Tener autoridad y poder para tomar decisiones en busca de los objetivos de la empresa.
* Responsabilizarse de las consecuencias de la toma de decisiones.
* Responder al objetivo de obtención de ganancias en las mejores condiciones.
El empresario actual debe ser un empresario emprendedor.
ADMINISTRACIÓN: Es unconjunto de principios, técnicas y practicas que permiten dirigir cualquier organización social, estableciendo sistemas racionales de trabajo que permitan alcanzar los objetivos planteados mediante la división en áreas funcionales controladas por un poder central que toda decisiones.
CONTABILIDAD: Es un conjunto de conocimientos y funciones que se refieren a la creación, registro, clasificación,proceso, ordenación, interpretación y suministro de información fiable y significativa de una realidad económica para conseguir con ella unos objetivos determinados.
INFORMATICA: Se encarga del registro, clasificación, ordenación y análisis de la información mediante el uso de las computadoras. Estudia el diseño y la utilización de equipos, sistemas y procedimientos que permiten captar y tratarlos datos adecuados para obtener información útil en la toma de decisiones.
ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
Para que se puedan dar magnitudes económicas totales o nacionales, se requiere realizar las actividades económicas de producción, distribución, cambio y consumo a cargo de las entidades llamadas empresas y consumidores. Precisamente la microeconomía estudia estas unidades económicas quepermiten la realización de la cadena económica que va de la producción al consumo cuya integración total forma la economía nacional estudiada por la macroeconomía.
La relación existente entre microeconomía y administración, por tanto es evidente, ya que la primera permite conocer el funcionamiento de la empresa, mediante el cual el administrador puede lograr los objetivos de la organización a...
tracking img