Modos de produccion de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El papel de la producción y el trabajo en el desarrollo de la vida en la sociedad”

1. Introducción:

En el desarrollo de esta investigación se muestra las etimologías de las pablaras : trabajo y producción para su mayor comprensión y los diferentes modos de producción y trabajo que el ser humano a creado para poder subsistir mediante toda su evolución, ya que el ser humano tiene un millónde años de existir a creado las distintas maneras de producir para poder sobrevivir y contribuir al desarrollo de la sociedad en todas sus épocas.

2. Trabajo:

La etimología de la palabra trabajo no está ciertamente definida. El trabajo, como parte integrante y fundamental de nuestras vidas, es la acción donde demostramos nuestra capacidad transformadora y nos da la facultad para mejorarnuestras vidas, dándonos una diferencia importante con el resto de los seres vivos.

Para entender la historia debemos entender el trabajo, ya que la historia es la historia del trabajo de los hombres, sin el trabajo no existe ni el hombre ni la historia.
Al ser el trabajo y la aplicación de técnicas desiguales (es decir su modo de producción), la evolución también es desigual, es por ello que aúnexisten sociedades primitivas, como así también existen sociedades súper desarrolladas.

El origen etimológico de la palabra Trabajo proviene del Latín Trabajolium que era un castigo que se le aplicaba a los esclavos de sobrecarga de trabajo.
Aunque esta definición no resulta muy auspiciosa, podemos señalar con toda justicia que el Trabajo es la esencia del hombre, pues le permite transformar lanaturaleza, para su mayor bienestar posible.

3. Producción:

Es el conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes, además de ser la actividad mediante la cual determinados bienes se transforman en otros de mayor utilidad.
Se considera uno de los principales procesos económicos, medio por el cual el trabajo humano crea riqueza.

4. Modode producción:

Según la teoría marxista, es el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo.

5. El trabajo a través de la historia del hombre

El hombre es el único animal que es capaz de transformar la naturaleza para su propio beneficio y perfecciona sustécnicas y aumenta la producción para su propio provecho, esto lo distingue del resto de los animales que actúan principalmente por instintos

5.1 Modo de Producción de la Sociedad primitiva

En este periodo de la época del régimen de la comunidad primitiva un tiempo relativamente corto de la existencia de la humanidad, los cinco o siete mil años, forman parte del periodo de la historia escrita.Los hombres de esta época estaban organizados en bandas, dedicados a la caza, pesca y recolección, y la actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de producción colectiva o cooperativa era, naturalmente, el resultado del desamparo en que se encontraba el individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción. 

Los primeros instrumentos detrabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a la modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que los palos y piedras recogidos al azar.El hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de producción, sólo algunos de éstos, que les servían también para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal.

Este trabajo tan primitivo no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más básicas, y esa inexistencia impedía la explotación del hombre por el hombre....
tracking img