Modos de produccion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy día hemos de ver la reflexión y preocupación importante por el medio ambiente, producto del nivel de deterioro que el mismo ser humano ha generado con su supuesta evolución y desarrollo. De hecho, las discusiones que se generan a nivel internacional intentan llegar a un acuerdo entre las naciones para la conservación del ecosistema global también llamado planeta Tierra.
La situación antesseñalada refleja un cambio en la forma de ver la situación planetaria: ya no se habla de situaciones particulares sino de globalización e integración sistémica, donde una situación problemática influye como parte importarte de un problema en virtud de su interconexión e interdependencia con factores diversos y hacia otros problemas no menos importantes.
Este cambio y profunda preocupación no esmás que un cambio radical en la forma de ver la realidad. En épocas antiguas, la reflexión de la realidad y consecuente visión de la ciencia se caracterizaba por principios de objetividad, reduccionismo y racionalidad perfectamente demostrable. Gracias a éste enfoque se obtuvieron importantes descubrimientos sobre el comportamiento de la naturaleza. Hasta finales de siglo XIX la producción deavances científicos y tecnológicos, representó una búsqueda y aplicación de los descubrimientos renacentistas para mejorar la condición de vida de los individuos. Se proporcionaron artículos y artefactos basados en el desarrollo tecnológico pero que producto de la masificación inconsciente y mercantilismo frío, generaron muchos de los problemas que tratamos de solucionar con una nueva conciencia.Esta llamada evolución o desarrollo científico-tecnológico generó también varios problemas que de bajo un enfoque sistémico se reducen a un todo: el propio ser humano se olvidó de su condición humana. Los individuos, personas, seres humanos o como a bien tenga su denominación no son seres aislados de su contexto. Son creadores de su entorno por lo que establecen relaciones de interdependenciaformado tejidos estructurales que llamamos sociedades. La nueva conciencia viene orientando esfuerzos al rescate de la identidad del propio humano desde el rescate de valores, en las que el cambio paradigmático es fundamental.
Thomas Kuhn dio luces a la noción de «paradigma» científico, definiéndolo como “una constelación de logros -conceptos, valores, técnicas, etc.- compartidos por una comunidadcientífica y usados por ésta para definir problemas y soluciones legítimos”. En consecuencia, el llamado en la novedosa sociedad del conocimiento se inicia con la génesis de un nuevo paradigma menos racionalista, mas humanista y lo suficientemente abierto para dar cabida a la combinación equilibrada de todos los factores directa e indirectamente relacionados con el tejido social.
Encorrespondencia, y desde el enfoque epistemológico, las ciencias sociales ocupan una posición especial y sobresaliente puesto que sus áreas de conocimiento en materia educativa, psicológica, filosófica y etnográfica entre otras no menos importantes, proporcionan y validan los conocimientos sobre el humano. Es decir se generan luces en materia de comportamiento humano tan o más trascendentales que losdescubrimiento y avances que los generados en la época dorada del positivismo.
Lester Brown, del Worldwatch Institute, ha dado una simple, clara y hermosa definición: “Una sociedad sostenible es aquella capaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir las oportunidades de generaciones futuras” Éste, en pocas palabras, es el gran desafío de nuestro tiempo: crear comunidades sostenibles, es decir, entornossociales y culturales en los que podamos satisfacer nuestras necesidades y aspiraciones sin comprometer el futuro de las generaciones que han de seguimos. Al respecto y en un esfuerzo por comprender el tejido social, los científicos racionalistas fueron dándose cuenta penosamente de que sus conceptos básicos, su lenguaje científico y su misma manera de pensar resultaban inadecuados para...
tracking img