Modos de produccion en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE PRODUCCIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA (1521-1765).
Las siguientes son tesis básicas para el análisis de la estructura de la sociedad novohispana en sus primeros 250 años de existencia. Son el resultado de una investigación, algunos de cuyos resultados han sido expuestos en mi Historia del capitalismo en México.1La brevedad de este trabajo no permite fundamentarlas con el rigor que deseamos.Hemos considerado que era más importante presentar el modelo completo para abrir la discusión.
1] En los dos primeros siglos de su existencia, la sociedad de la Nueva España constituye un sistema heterogéneo (pluriparticular) en el cual coexisten diferentes modos de producción: desde un principio pueden observarse claramente la presencia del despotismo tributario, el feudalismo y un capitalismoembrionario y dependiente. Estos modos de producción no se encuentran separados sino que constituyen un todo orgánico, un conjunto de relaciones que da a cada elemento su sentido concreto.
2] La historia de los primeros doscientos cincuenta años de coloniaje es la historia de los cambios en la importancia relativa de cada modo de producción y las mutaciones en las relaciones que entre ellosexisten. Sin embargo, la conjugación del despotismo tributario, el feudalismo da un carácter dominante precapitalista al sistema durante el periodo. El modo de producción capitalista, en la medida en que despunta en tal o cual sector, se encuentra en un estado embrionario y supeditado. Paulatinamente el conjunto orgánico de los tres modos de producción se va imponiendo tanto a nivel macrosocial como anivel micro. Es decir en cada una y todas las instituciones de la sociedad.
3] El sistema está formado por dos estructuras fundamentales: a] la despótica-tributaria (la República de los indios) y b] la feudal-capitalista (La República de los españoles). Cada estructura forma un conjunto orgánico de funciones bien definidas. La estructura despótica-tributaria está constituida por las comunidadesindígenas y los caciques por un lado, y la burocracia real y la Iglesia, por otro lado. La unidad principal de producción es la comunidad agraria. El trabajador es un miembro de la comunidad. El producto excedente es expropiado principalmente en la forma de tributo en trabajo, especie o dinero y otros impuestos. Las fuerzas productivas no se han elevado mucho por encima del nivel prehispánico.La República de los españoles ha surgido del proceso de colonización y mestizaje. En su estructura los elementos feudales se entremezclan con el capitalismo embrionario dependiente. Las unidades básicas son la encomienda, la estancia, la hacienda, el taller artesanal, el obraje, la mina, la empresa de comercio ultramarino. El ingreso de las clases dominantes proviene del trabajo excedente de lostrabajadores indios encomendados o repartidos en las propiedades de los españoles, los esclavos indios y negros, los asalariados libres, los peones, la explotación comercial de la comunidad y el pequeño productor. Toma la forma de renta y ganancia sobre todo comercial y usurera, pero también “industrial”. Aquí también están presentes la Corona española y la Iglesia, pero en funciones diferentes.4] En ningún momento se trata de una sociedad “dual”. Desde el principio existe entre las dos estructuras lazos funcionales que las integran en un solo sistema. El principal es el siguiente: los medios necesarios para la función de la economía de los conquistadores (la República de los españoles) surgen de la explotación de la comunidad indígena. Los españoles traen pocos medios de producción ycasi nada de capital. La principal fuente existente es el trabajo y el producto excedente de las comunidades. El papel histórico de la encomienda es precisamente éste: la transferencia de excedente producido en las comunidades a la estancia, la hacienda, el obraje, la mina, el ingenio, etcétera. El lazo indiscutible entre comunidad-encomienda-hacienda-mina, reside en esta función. Sin el...
tracking img