Modos De Produccion Precapitalista

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El hombre Surgio como consecuencia de un largo proceso de desarrollo hace cerca de un millon de años. La transformación del hombre se consumo cuando los antepasados de este comenzaron a producir sus instrumentos de trabajo. El mono se vale del palo y la piedra para derribar frutos de un árbol o para defenderse de quienes lo atacan, pero ningún animal nunca a producido el mas rudimentarioinstrumento.
El hombre primitivo comenzó a producir los medios de sustento necesarios por medio de instrumentos de trabajo. Los primeros instrumentos del hombre fueron la piedra toscamente tallada y el palo.
Durante mucho tiempo el hombre primitivo vivio de la recolección de alimentos y de la caza, en forma colectiva, y con la utilización de las mas toscas herramientas.
Al transcurrir los años loshombres aprendieron a producir instrumentos mas simples aptos para operaciones sencillas a que en ese entonces se reducían casi todas las actividades de la producción.
Una formidable conquista del hombre primitivo en la lucha con la naturaleza fue el descubrimiento del fuego, el cual se utilizaba para la preparación de alimentos, para elaborar ciertos instrumentos de producción y para proteger alhombre del frio y las fieras.
Al transcurrir el tiempo el hombre aprendió a perfeccionar la creación de sus instrumentos. Surgió la creación de la lanza con punta, el cuchillo, el arpon de piedra y otros instrumentos.
Luego surge la edad de piedra, etapa en la cual el principal material para elaborar armas fue la piedra, Posteriormente surge la edad de bronce, y después la edad de hierro.
En laedad de piedra se perfecciona el arco y la flecha. El progreso en la caza hizo surgir la primitiva ganadería. Los cazadores comenzaron a domesticar animales. Luego de la ganadería surge la primitiva agricultura, basada en la recolección de frutos y plantas silvestres comestibles.
El trabajo colectivo surge porque los instrumentos de trabajo de la sociedad primitiva eran tan rudimentarios que nopermitían al hombre hacer frente por si solo a las amenazas de la naturaleza y a las fieras. En este tiempo el hombre no tenia mas propiedad privada algunos instrumentos de producción y armas para defenderse de las fieras.
En la sociedad primitiva no existían clases ni se dio la explotación del hombre por el hombre. Las actividades de trabajo de los hombres se basaban en la cooperación simple,la cual brindaba al primitivo la posibilidad de ejecutar ciertas tareas que no se podían realizar para un solo individuo.
Un paso muy importante en la vida del hombre primitivo fue la división del trabajo atendiendo al sexo y la edad. Esta división elevo la productividad del trabajo, los hombres realizaban la caza y las mujeres recolectaban alimentos vegetales y estaban en las faenas domesticas.Los hombres pasaron de vivir en hordas a la organización gentilicia de la sociedad, y las personas comenzaron a agruparse por lazos de parentesco. Al paso de la organización gentilicia se ordenaron las relaciones entre sexos y se estableció la exogamia.
En la primera fase del régimen gentilicio la mujer ocupaba una posición dominante, ya que la agricultura y la ganadería eran mas importantesque las actividades realizadas por los hombres. Por muy embrionarias q fuesen estas constituían una fuente de medios de vida mas seguros y mas estables que la caza. El matriarcado es la forma mas temprana del régimen gentilicio.
A medida que se fue desarrollando y acomplejando la agricultura, esta fue encomendada al hombre y el matriarcado cedió el puesto al patriarcado.
La ley económicafundamental del régimen de la comunidad primitiva se basaba en producir los medios indispensables para la existencia de la comunidad primitiva, con ayuda de instrumentos de producción rudimentarios y a base del trabajo colectivo.
El Estado no existía debido a la ausencia de propiedad privada, la inexistencia de la división de la sociedad en clases y de la explotación del hombre por el hombre.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modos de produccion precapitalista
  • Los Modos Precapitalistas De Produccion
  • Modos De Produccion Precapitalistas Y Feudalismo
  • Resumen Modos De Produccion Precapitalistas Esclavismo
  • Modos de produccion precapitalista y capitalista
  • MODOS DE PRODUCCIÓN PRECAPITALISTAS.
  • Modos De Produccion Precapitalistas
  • Modos De Produccion Precapitalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS