Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE PRODUCCION.

* COMUNIDAD PRIMITIVA.
Es el primer modo de producción en la historia de la humanidad. La aparición del hombre significó una de las más grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza. Esta transformación llegó a su punto culminante cuando los antepasados del hombre lograron unir el palo a la piedra, comenzando a producir sus rudimentariosinstrumentos de trabajo.
La creación de estos rudimentarios instrumentos de trabajo originó la separación del hombre del reino animal El proceso que llevó al hombre a dominar las fuerzas ciegas de la naturaleza, transcurrió con una lentitud extraordinaria, pues sus instrumentos de trabajo eran primitivos, mal trabajados, sin pulir.
Durante un espacio de tiempo muy prolongado, el hombre vivió de larecolección de frutos, pero estos no aseguraban una alimentación estable.”La escasez de alimentos hacia que a veces se manifestase entre los hombres primitivos la antropofagia “
Una conquista de extraordinario valor para el hombre primitivo en su lucha por dominar la naturaleza, lo constituyó el descubrimiento del fuego y su posterior dominio , lo cual condujo a la creación de mejores y másperfectos instrumentos de trabajos que junto a la domesticación de animales lo conducen a cultivar la tierra.

* ESCLAVISMO.
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción.
La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor.
Se definen dos clases sociales antagónicas y fundamentales:
- Los esclavistas que son los dueños de losmedios de producción y...
- Los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
Esta apropiación de los medios de producción permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad. 
La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas.
Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producciónesclavista algunas de las pruebas son:
-El desarrollo de la agricultura en Egipto alcanzó niveles muy altos, estableciéndose nuevos cultivos como el trigo, la avena.
-La construcción alcanzó grandes niveles; prueba de ello son las pirámides y las tumbas egipcias.
-Se desarrolla la ganadería, cobrando auge la curaduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción.-Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.
El comercio se desarrollo ampliamente apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes. Así mismo, apareció y se desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos.

* FEUDALISMO.
Se denomina feudalismo a laorganización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras.
En la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
Lasrelaciones de producción del sistema feudalista, se basa en la propiedad privada de los medios de producción, en especial de la tierra, sin embargo, a diferencia del esclavismo, los trabajadores podían de alguna manera escoger con qué señor feudal querían trabajar e incluso podían alimentos.
Esta coexistencia de propiedad de la tierra tenía un doble sentido, por un lado el trabajador debía de dividir sutiempo de trabajo en dos partes: trabajo necesario, el cual le proporcionaba su propio alimento y el trabajo adicional, el cual consistía en trabajar para el señor feudal. El producto de este trabajo pertenecía al señor feudal.

* CAPITALISMO.
El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y...
tracking img