Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODO DE PRODUCCION
Unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción en el proceso de elaboración de los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción determina la estructura de la sociedad, de acuerdo a esto, no depende de los deseos ni de las intenciones de los hombres, ni de las ideas ni de las teorías,ni de las formas del Estado ni del Derecho, si no que se hallan determinados por el modo de producción imperante. Al cambiar el modo de producción, cambia también todo el régimen social: las ideas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, filosóficas y cambian las instituciones.
Existes varias formas de modos de producción como son: el Primitivo, el Esclavista, el Feudal, elCapitalista, el Socialista y el Comunista.

MODO DE PRODUCCION PRIMITIVA
El hombre primitivo era cazador-recolector, las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería que permitió una primera especialización y división social del trabajo, en este sistema no había excedentesde producción, por lo que no existía desigualdad de bienes ni la necesidad de un Estado. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias y la división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera. Esta sociedad siguió evolucionando y escuando se ve la primera división social del trabajo (pesca, caza, agricultura y pastoreo) pero aun seguían siendo nómadas por que dependían del agua y la agricultura aun era muy rudimentaria, esta división del trabajo permitió el aumento de la producción y de la productividad, pero más adelante resuelven el problema del agua al elaborar vasijas de barro y surge la segunda división social del trabajo yasí pasamos de la comunidad primitiva al esclavismo.


MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA:
Es aquella donde la fuerza de trabajo esta sometida a la esclavitud, utilizando técnicas de trabajo muy rudimentarias, no habiendo ningún tipo de incentivo ni remuneración para ellos, sin embargo los esclavistas acumulaban inmensas fortunas, objetos de lujo,propiedades y esclavos. Esta fue la primera forma de sociedad clasista, divida en dos formas fundamentales:
1.- Los Esclavistas; eran privilegiados, con todos los derechos políticos, sociales y jurídicos, poseedores de los medios de producción y de los propios trabajadores (esclavos), a quienes obligaban a trabajar para obtener todo el producto posible
2.- Los Esclavos; eran propiedad absolutade los esclavistas, quienes les podían tratar como un objeto cualquiera, o como una bestia de carga, con derecho a venderlos, comprarlos, e incluso darles muerte, ya que carecían de todo derecho político- jurídico y percibían lo mínimo para poder sobrevivir.
Las relaciones entre las clases de esta sociedad eran relaciones de propiedad privada, de desigualdad, de opresión y deexplotación por parte de los esclavistas. En esta época aparece un nuevo e importantísimo factor de la vida económica y social: el Dinero, el cual representaba distintas mercancías, transformaciones y cambios, impulsando el desarrollo de una rama económica: el Comercio y como resultado del incremento de las industrias y del cambio surgieron Las Ciudades que, poco a poco, se convirtieron en centrosartesanos y comerciales.
Al extenderse más y más, las relaciones monetario-comerciales contribuyeron altamente a la consolidación de la Propiedad Privada y esta se convirtió en el fundamento económico del modo de producción esclavista, siendo el medio principal de apropiación y de concentración de la riqueza y de la mano de obra de los esclavos las guerras de rapiña y saqueo, las cuales...
tracking img