Modos de produccion

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Elementos de la estructura y superestructura de los modos de producción.
La estructura económica, o también llamada infraestructura o base es donde descansa la superestructura y que es el cimiento de los diversos modos de producción que se presentan en la historia de la humanidad.
En esta estructura se desarrollan todas las relaciones económicas y sociales entre los individuos.
En estaestructura intervienen:
-Fuerzas productivas. Son los trabajadores y los medios de producción que se necesita para que se lleve acabo el proceso productivo.
-Relaciones sociales de producción. Son las relaciones de cooperación mutua o explotación entre los hombres.

La superestructura, es la composición de la estructura jurídico-política y la estructura ideológica, esta estructura sirve pararegular la vida de los integrantes de una sociedad.
-Estructura jurídico-político. Es un conjunto de normas y jurídicas y políticas que regulan la vida de la sociedad, como los derechos y obligaciones frente al estado, así también como las sanciones ante comportamientos antisociales.
-Estructura ideológica. Es un conjunto de ideas, valores que reflejan las relaciones de los hombres con lasociedad, esta se forma con la familia, la religión, los medios de comunicación, la educación, etc.

Comunidad primitiva.

Es un grupo social que se apoyaban por la protección y sobrevivencia, fueron los primeros pobladores del planeta, no contaban con una civilización desarrollada y sus miembros actuaban de manera intuitiva para sobrevivir.
Por su forma de vida se les conoció como nómadas yaque iban de un lugar a otro en busca de alimentos, con el paso del tiempo desarrollaron habilidades para facilitar la caza de animales y descubrimientos como el fuego y la agricultura, al desarrollar esto, su forma de vida dejo de ser nómada para volverse en sedentarios que era el vivir casi de forma permanente en un lugar.
El cultivo de la tierra y la cría de animales fue un progreso para laspersonas que trabajaban en manera colectiva. De esta forma da origen la división del trabajo, donde las mujeres, niños y ancianos se dedicaban al trabajo del hogar y los hombres al trabajo rudo.
En este modo de producción, no existía la explotación del hombre por el hombre y de toda la producción se repartían en partes iguales.

El dinamismo primitivo produjo la primera gran división de lastribus, en ganaderas y agrícolas, teniendo un aumento en la producción. También se dio el trueque, el intercambio de diferentes productos con las tribus.
Las fuerzas productivas se desarrollaron con la fabricación de armas e instrumentos de metal.

Con este avance se modificó las relaciones sociales de producción, ya que al principio se daba el trabajo individual dando origen a la propiedadprivada de los medios de producción y dividiendo a la sociedad en ricos y pobres.

Los hombres que contaban con las herramientas, contrataban a los que carecían de todo y al generar excedentes los acumulaban para intercambiarlos por otros. Esto trajo consigo conflictos entre las comunidades, los mejores tomaban a las personas débiles como sus esclavos, es aquí donde se origina un nuevo modo deproducción llamado esclavista.

Esclavismo.

El esclavismo fue la primera forma de explotación del hombre por el hombre, donde el esclavo era una mercancía propiedad del señor esclavista.

Con el objetivo de ganar más terreno para la agricultura y de tener mejor facilidad se originan los instrumentos metálicos, esto quiere decir que se incrementa la fundición de metales.
Eldesarrollo de las fuerzas productivas hace que algunos hombres se dediquen a la agricultura y otros a la artesanía. Esta separación y su especialidad dan como resultado la segunda gran división social de trabajo.

Ante el aumento del intercambio de los productos y como ya no era suficiente el trueque surge la compra y venta de mercancías, a las personas dedicadas a esta actividad se les llamo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS