Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA DE LOS MODOS DE PRODUCCION
(TOTALIDAD SOCIAL)

Los cambios en la estructura social son inevitables, es decir; que la sociedad no debe ser únicamente estudiada, sino activamente transformada, por lo tanto la historia de la sociedad representa un proceso de lucha entre las clases sociales existentes, en cada uno de los modos o sistemas deproducción: comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. Según Carlos Marx, la totalidad social esta conformada por:

I.- LA ESTRUCTURA ECONOMICA.- También llama da infraestructura o base en la que descansa la superestructura siendo el cimiento de los diversos modos de producción que se han presentado en la historia de la humanidad. En esta estructura se desarrollan lasrelaciones sociales y económicas que se dan entre los individuos, las cuales surgen en el proceso de la producción de bienes y servicios; es decir ¿Cómo, cuanto, quien, donde y que se produce?... en esta estructura intervienen:

a.- Fuerzas productivas.- Están integradas por los medios de producción, edificios tierra, herramientas, equipos etc. así como la fuerza de trabajo que la representanlos trabajadores al combinarse estas fuerzas se lleva a cabo el proceso productivo.

b.- Relaciones sociales de producción: Surgen y se consolidan en cualquier proceso económico, que intervienen los seres humanos de acuerdo a su posición social y económica, estas relaciones pueden ser de colaboración mutua o de explotación entre los hombres.

II.- LA SUPERESTRUCTURA.- Se compone de laestructura jurídico-política y la estructura ideológica e incluso es una serie de actitudes y normas tanto jurídicas como políticas, educativas, ideológicas, morales y religiosas, mismas que sirven para regular la vida de los integrantes de una sociedad; esta estructura esta integrada por:

a.- Estructura jurídico-política.- Conjunto de norma jurídicas y políticas que regulan la vida en sociedadde los seres humanos; es decir los derechos y obligaciones entre los seres humanos y de estos frente al estado, así mismo las formas y reglas para acceder al poder.

b.- Estructura Ideológica.- Ideología… conjunto d e ideas, valores, o principios teóricos que reflejan las relaciones de los hombres en una sociedad. Así mismo tenemos que la estructura ideológica se forma atravez de lassiguientes instituciones: la familia, la iglesia, la educación, la moral, los sindicatos, partidos políticos, grupos de presión y los medios de comunicación como la radio, la televisión, cine, prensa e internet.

MEDIOS DE PROD.RIOS
FUERZAS PRODUCTIVAS MARES
FUERZA DE TRABAJO FLORAESTRUCTURA (TRABAJADORES) FAUNA
ECONOMICA MINERIAQWERQWMINERIA MINERIA
FAUNA DASD...
tracking img