Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modo De Produccion
1. MODOS DE PRODUCCION El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción,el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.
2. Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo seproduce. Por las relaciones sociales que los individuos establecen entre sí en la producción de sus medios de vida .
3. LOS MODOS DE PRODUCCION
o Modos de producción básicos definidos por Marx yEngels , como definió como estadíos de la evolución de la historia económica:
o Comunidad primitiva
o Sociedad esclavista
o Sociedad feudal
o Sociedad capitalista
o Sociedad socialista
oSociedad comunista
4. El hombre primitivo era cazador-recolector, y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería que permitió una primera especialización y división social deltrabajo. En este sistema no había excedentes de producción, por lo que no existía desigualdad de bienes ni la necesidad de un Estado. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relacionessociales eran comunitarias. Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el sistema feudal o bien por el sistema esclavista. COMUNIDAD PRIMITIVA
5. SOCIEDADESCLAVISTA El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque seamasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales,no habiendo incentivo para su mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
6....
tracking img