Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6859 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS HISTORICOS DE ORGANIZACION ECONOMICA.
Concepto
El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. Los modos de producción que el ser humano ha creado se basan en las distintas maneras de producir para poder sobrevivir por ejemplo:
Modo de Producción de la comunidad primitiva (este modo de producción es el que mastiempo duro), El modo de producción esclavista (donde surgieron las clases), El modo de producción feudal (este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo), El modo de producción capitalista (Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo), El modo de producción socialista (Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara almodo de producción capitalista, en algunos países ya se esta utilizando como modo de producción progresivo).
Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce.
MODOS DE PRODUCCION.

Clasificación de los Modos de producción
Modo de producción Relaciones de producción Forma de explotación Forma de apropiación del trabajoajeno
Comunismo primitivo Comunitarias ------ ------
Asiático Funcionarios— comunidad de aldea Esclavitud general Imposición de tributos colectivos en especie y trabajo (con coacción extra-económica)
Antiguo Amo— esclavo Esclavitud Apropiación privada del trabajador (con coacción extra-económica)
Feudal Señor— siervo Servidumbre (dependencia personal) Apropiación privada del excedente (concoacción extra-económica)
Capitalista Capitalista— proletario Trabajo asalariado (formalmente libre) Apropiación privada de la plusvalía a través del “mercado” (sin coacción extra-económica)
Socialista Entre libres asociados ------- -------
Modo de producción primitivo.
Por modo de producción primitivo, se entiende, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadaspor el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos. Este es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades.
Los hombres estaban organizados en bandas, dedicados a la caza, pesca y recolección, y la actividad laboral humana sebasaba en la cooperación simple. Como consecuencia, el hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de producción, sólo algunos de éstos, que les servían también para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal. Trabajo tan primitivo no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, y esa inexistenciaimpedía la explotación del hombre por el hombre. En ese régimen económico la producción habría estado directamente determinada por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.
Esta forma de vida corresponde al periodo que los prehistoriadores han denominado Paleolítico, y no fue sinocon el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo, (en la que las aldeas campesinas aún conservaban buena parte del igualitarismo social) y la posterior Revolución urbana (cuando ya aparecen claramente las clases sociales y el poder político y religioso).
En la comunidad primitiva no habíaexcedentes de producción, por lo que no existía desigualdad de bienes ni la necesidad de un Estado. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias.
Características
-Organización social considerada de muy bajo desarrollo.
- No existía propiedad privada, no existían clases sociales y todo era comunitario.
- La división del trabajo se hacía de...
tracking img