modos de produccion

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.
FACULTAD DE MEDICINA.
ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA.
UNIDAD DE CIENCIAS BASICAS.
MODULO I-2013.




GUIA # 3 Caracteristicas de los modos de producción: Comunista Primitivo, Esclavista y Feudalista
GRUPO # 8
´

INTEGRANTES:
Paniagua ramos, Javier Alexander.

Karen Maria Pineda Flores.
Mercado Guzman, Maria Ivania.
Gloria Evilia Perez Giron.
MarthaMaría Peña.

Docente:
Lic. Roel Guillen








Modos de producción.
Comunidad primitiva.
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo. Cuando empieza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad primitiva, que durara miles de años, hasta que loshombres acrecienten sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción, con lo que alcanzaran un nivel de vida superior.
El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporciona, se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, ya que también necesitaba agua. En esta sociedad de comunidad primitivaexistía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes, esto es, de hecho, la ley económica de la comunidad primitiva, que representa las características fundamentales de dicho modo de producción.
Al no existir la propiedad privadade los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua. Y dicha explotación no existe porque apenas se produce sólo lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es una sociedad de auto consumo (todo lo que produce lo consume), es de auto subsistencia.Esta sociedad produce sólo bienes que se consumen casi inmediatamente; no se produce excedente económico. Por lo tanto, no hay explotación y clases sociales.
La mujer desempeña un papel importante en esta sociedad, ya que es la encargada de la distribución de la producción, lo que le da importancia tanto económica como política. Esto da lugar al matriarcado, característica decisiva y fundamentalen los asuntos de la sociedad. Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo; el pastoreo (aunque siendo nómadas, ya que dependían del abasto de agua, y la agricultura era muy rudimentaria). Sin embargo, esta división social del trabajo permitió el aumento de la producción y de la productividad, como se aprecia en el siguiente esquema.





Cazay pesca
Agricultura y pastoreo
Primera división social del trabajo




El problema del agua, se resuelve al elaborar vasijas de barro, y así nace la segunda división del trabajo, en la transición de la comunidad primitiva al esclavismo.
Segunda división social del trabajo
Caza y pesca Agricultura y pastoreo oficios




Modo deproducción esclavista.
El esclavismo surgió tras el desplazamiento de la sociedad de la comunidad primitiva y con esto se modificaron las viejas relaciones de producción.
Culturas como los egipcios, babilónicos, griegos y romanos se desarrollaron bajo este modo de producción y debido a que en este modo surge la propiedad privada la cual consiste en que la propiedad se da sobre el producto total ysobre el propio productor (esclavo) también aparecen dos clases antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos.
La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, astronomía, matemáticas y otras ciencias por lo que el florecimiento cultural es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS