Modos De Produccion

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Modos de producción. La medición de las actividades económicas de un país.

Cuando hablamos de la medición de las actividades económicas de un país nos referimos crecimiento económico, donde este se define como incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo. El crecimiento económico es calculado generalmente en términos reales para tener en cuenta losefectos de las variaciones en los niveles de precios. Esto lo podemos denotar de forma algebraica: Crecimiento económico = (PBI2 - PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI Donde: PBI2: Producto bruto interno en el período 2 PBI1: Producto bruto interno en el período 1 ΔPBI: Variación del producto bruto interno Los valores pueden estar expresados en términos per cápita.

Medida del crecimiento económico
Lamedida del crecimiento económico es usualmente utilizada para medir los resultados económicos de un país en un período de tiempo. Esto quiere decir que se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país. La utilización de lamedida de crecimiento económico como medida del incremento del bienestar arrastra todos los problemas que surgen de considerar al producto interno bruto como medida del bienestar. El producto bruto interno es el valor real de los bienes y servicios finales producidos en una economía. En términos per cápita, (ver: producto interno bruto per cápita) es considerado como una medida de bienestar. Sinembargo, esta medida es limitada, por un lado, por problemas de medición, ya que, por ejemplo, no incluye algunas actividades como el trabajo en el hogar. La magnitud de estas actividades que no son capturadas por la medida del producto bruto interno varía período a período y entre países, por lo tanto las comparaciones intertemporales e interregionales del crecimiento económico se ven ligeramentedistorsionadas cuando estas actividades alcanzan magnitudes considerables. Por otra parte, la medida del producto bruto interno como medida de bienestar adolece de serias deficiencias conceptuales.

Estructura Productiva de Nicaragua. | La medición de las actividades 1 económicas de un país.

Modos de producción.
A lo que podemos mencionar lo siguiente:


 

No tiene en cuenta losefectos negativos en el bienestar de muchas actividades que aumentan el producto interno bruto, como por ejemplo externalidades negativas (ej.: contaminación ambiental). No tiene en cuenta la totalidad de los efectos positivos de actividades que sí mejoran el bienestar (ej.: mejoras en la distribución del ingreso). No contabiliza aspectos intertemporales, como por ejemplo el consumo acelerado derecursos naturales, la depreciación del capital o el endeudamiento de una economía, que puede implicar que la generación actual disfruta de un elevado crecimiento económico a costa de un menor producto para las generaciones futuras.

Por estas razones, un mayor crecimiento económico no representa necesariamente un aumento de bienestar para la mayoría de la población.

Desarrollo y crecimientoeconómico

Un concepto más amplio que capta los aspectos no considerados por el producto bruto es el concepto de desarrollo económico, que incluye, además de aspectos como el nivel de producción, aspectos estructurales como la educación de la población, indicadores de mortalidad, esperanza de vida, etc. En el concepto de desarrollo también se incluyen nociones más abstractas como la libertadpolítica, la seguridad social, etc. La dificultad para medir el desarrollo económico, no permite usar el concepto de desarrollo económico u otras medidas del bienestar en lugar del concepto de producto interno bruto para medir el crecimiento económico, ya que es un concepto muy amplio y no hay un consenso general sobre su definición exacta. También es muy difícil trasladar la observación de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS