Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad insurgentes.
Plantel norte.
Sociología
Francisco Javier Martínez Padilla.
CRM11
CRIMINALISTICA.
LIC. José Luis Avendaño García

Modos de producción.
El modo de producción señala la forma y características de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del hombre.
Es el elemento básico que permite explicar y comprender la naturaleza de la sociedad.El modo de producción se forma por la unidad dialéctica de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Un modo de producción no se da en forma pura, en toda sociedad o formación socioeconómica coexistente simultáneamente varios modos de producción en un entrelazamiento complejo.
Tipos:
◘El método de producción primitivo.
◘El modo de producción asiático.
◘El modo de producciónesclavista.
◘El modo de producción feudal.
◘El modo de producción capitalista.
◘El modo de producción socialista.
◘El modo de producción comunista.
Relaciones de producción.
Las relaciones de producción son las relaciones entre los hombres, originadas en el proceso productivo (división social del trabajo, relación de propiedad o no propiedad de los medios de producción, distribución de lariqueza socialmente producida.
Son la forma bajo la cual se manifiestan las fuerzas productivas, el potencial productivo derivado de la acción de la fuerza de trabajo humana sobre los medios de producción de mayor o menor desarrollo.
Modo de producción primitivo.
También llamado comunidad primitiva presenta las siguientes características.
♦Los bienes producidos pertenecen a la comunidad.
♦Losmedios de producción y los instrumentos de trabajo pertenecen a la comunidad.
♦Las relaciones de producción no existen y se manifiestan como relaciones sociales.
Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organización social los cuales son:
La Horda: es la forma más simple de la sociedad, no se distingue relación de paternidad,filiación ni descendencia, existe un macho dominante con unas o más hembras con sus crías, se caracterizan por ser nómadas de números reducidos de 30 a 40 individuos y se dedican a la recolección.
El Clan o Gens: tiene descendencia, elige a su pareja fuera del grupo y se caracterizan por ser unidos como una gran familia.
La Tribu: se forma con la unión de varios subgrupos, poseen un territoriodeterminado, poseen homogeneidad cultural y existe un lenguaje definido, tiene una organización política determinada. Cuando las tribus comienzan a unirse forman los pueblos y esos vienen a ser los antecedentes culturales de estados y naciones actuales.
* Su forma de vida es nómada ya que los hombres no contaban con los conocimientos e instrumentos para trabajar la tierra y obtener alimentos parasubsistir.
* La comunidad era unida ya que la mayor parte de los medios de producción y la tierra eran propiedad colectiva los instrumentos de trabajo eran la base de las relaciones de producción ; en este régimen el trabajo no creaba mayores excedentes por ser poco productivo es decir únicamente daba lo necesario para subsistir ; las actividades de hecho se apoyaban en la base del cooperativismoy el trabajo se realizaba entre varios hombres y los alimentos se repartían en parte proporcionales entre los integrantes de la comunidad.
El desarrollo de la fuerza productiva llega a tal grado que entra en contradicción con las relaciones de producción dominantes en la comunidad primitiva, cuya base es el trabajo y la propiedad colectiva de los medios de producción. Cuando el hombre se dacuenta de que organizando y trabajando duro puede lograr un mayor excedente económico, empieza a abstenerse de repartir, entre los demos miembros de la comunidad, ocasionando con ello el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción; con ello aparece la hacienda individual y privada que se convierte en la principal unidad económica.
Modo de producción asiático.
Denominado...
tracking img