Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos de Producción

Arzuza Eduardo, Rodríguez Alfonso, Patrón Alejandro
Universidad Autónoma Del Caribe
Agosto de 2011

TRABAJO DE ECONOMIA

MODOS DE PRODUCCIÓN
CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DE TRANSICIÓN

PRESENTADO A:
ING. JAIME LÓPEZ



PRESENTADO POR:

ARZUZA EDUARDO 140911119
RODRÍGUEZ ALFONSO 140910138
PATRÓN ALEJANDRO 141026058



GRUPO BD

UNIVERSIDADAUTONOMA DEL CARIBE
BARRANQUILLA- COLOMBIA
2011

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Modos de Producción
3.1 Comunidad primitiva
3.2.1 Determinación de la etapa de transición
3.2 Esclavismo
3.3.2 Determinación de la etapa de transición
3.3 Feudalismo
3.4.3 Determinación de la etapa de transición
3.4 Capitalismo
3.5Socialismo
3.6.4 Características principales
3. Conclusión
4. Fuentes bibliográficas

1. INTRODUCCIÓN

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.
Estudiares losdiferentes sistemas económicos que existieron:
* La comunidad primitiva
* El esclavismo
* El feudalismo
* El capitalismo
* El socialismo
Las relaciones sociales de producción se establecen entre los hombres durante el proceso de producción.

2. MODOS DE PRODUCCIÓN

2.1 Comunidad Primitiva
La comunidad primitiva corresponde a la forma más antigua de organización social.Así como su nombre lo indica, la estructura económica de la comunidad primitiva es atrasada, arcaica, primitiva.
Para esta época el hombre se considera semi-salvaje y dependen directamente de la naturaleza; el hombre es nómada, trabaja en la recolección de frutos, la caza, la pesca y seguir el curso de los ríos, puesto que también necesitaban del agua. Aunque sus técnicas eran eficientes y lessirvieron para subsistir no tenían dominio sobre la naturaleza, sin embargo eran totalmente dependientes de ella.
La división de trabajo es casi nula, aunque si bien, si se dividen las tareas, solo lo hacen para aprovechar el tiempo y las habilidades individuales presentes en la comunidad. No existe la explotación del hombre por hombre, pues la tierra pertenece a todos al igual que lo conseguidopor las diferentes actividades (caza, pesca, frutos, etc.). La producción y la subsistencia de la comunidad se basan en la ayuda mutua y el esfuerzo por el bienestar de la comunidad.
No existen las clases sociales, la razón es porque se consume casi que inmediatamente lo que se produce, por lo que no hay excedentes económicos, ni explotación, solo existe la igualdad económica y social.
Con eltiempo las herramientas e instrumentos de caza fueron evolucionando (desde una simple piedra hasta llegar a hachas, cuchillos, lanzas entre otras), esto ocasionó una división natural de trabajo por sexo y edad.
Esta sociedad sigue evolucionado y es cuando se ve la primera división social del trabajo, se divide en dos grandes grupos: pesca y caza, y agricultura y pastoreo; esta última paramujeres y niños. Este método de trabajo permitió el aumento de la producción y de la productividad; pero aun así siguen siendo nómadas, pues son totalmente dependientes del agua por lo que aun siguen el curso de los ríos.
Más adelante el problema del agua queda resuelto gracias a las vasijas de barro; ocasionando que poco a poco dejen de ser nómadas pues ya no tiene mucho sentido seguir el curso delagua cuando pueden almacenar ciertas cantidades. Aquí se marca el inicio de una segunda división social de trabajo, dando origen posteriormente al esclavismo.
Al irse desarrollando la sociedad, la producción se aumenta y así se crea un excedente económico, dando origen al trueque y a los mercaderes, y esto da paso a la tercera división social de trabajo (esta ya se da en el esclavismo).

2.1.1...
tracking img