Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad Primitiva
El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba, ya que no la dominaba sino que dependía de ella.
En la sociedad decomunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción. La consecuencia de esto fue la distribución comunitaria de bienes. Esto es la ley económica de la comunidad primitiva, querepresenta las características fundamentales de dicho modo de producción.
En este modo de producción no existe explotación del hombre por el hombre, ya que es una sociedad de autoconsumo.
Se mejoran losinstrumentos de producción y se crea la división natural del trabajo, luego sigue su desarrollo hasta que aparecen las divisiones sociales del trabajo. De esta manera se produce más de lo que senecesita y es así como surge el trueque.
La importancia de este periodo radica en la desaparición de formas atrasadas y la aparición de formas sociales más desarrolladas.
Esclavismo
Aparecen dos clasessociales fundamentales antagónicas: los esclavistas y los esclavos. La aparición de estas se debe a la producción y desarrollo del excedente económico. La base de producción es el esclavo que realizalas actividades productivas.
Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista como por ejemplo el desarrollo de la agricultura y la construcción en Egipto.Los sistemas de riego fueron muy importantes en la época.
El comercio se desarrolló ampliamente surgiendo así los mercaderes. Asimismo, apareció y se desarrolló la moneda.
Las relaciones sociales deproducción esclavas fueron de explotación, basadas en la propiedad privada de los medios de producción, del producto total y del productor.

Feudalismo
En el modo de producción feudal surgen dosinstituciones fundamentales del desarrollo feudal: El feudo que es una superficie de tierra y La Servidumbre la cual se basa en dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los señores feudales y...
tracking img