Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Manifiesto Comunista Marx va a señalar a la lucha de clases como el motor de la historia.  Esto se integra ya -de manera clara- en la visión marxista de la preeminencia de lo económico: lasclases sociales son expresión de un proceso económico. En este la división del trabajo es la palanca social decisiva. La división del trabajo va a aparecer a la vez que producto de la organización socialpara la producción material, factor activo en la determinación de esa organización.  División  del  trabajo, formas de  intercambio -v.g. propiedad, y nivel de fuerzas productivas- se comprenden comopartes anudadas íntimamente de un mismo todo de acciones recíprocas
Para Marx, el primer acto que abre el "espectáculo" de la historia propiamente tal, es el de la "producción de los mediosindispensables para la satisfacción de estas necesidades; es decir, la producción de la vida material misma". En el marxismo, esta necesidad de satisfacer condiciones materiales, su extensión cualitativa,unida a la procreación y a su codificación familiar, dan la base inicial de la comprensión familiar del principio de la historia y de su desarrollo real.
Es importante señalar que, siempre en lainterpretación marxista, ese doble carácter natural-social es totalizante. Desde que acontece, se establece una dependencia-unidad necesaria entre ambos caracteres. Lo social es tal en la medida que surge delo natural en su desarrollo, y desde que surge lo social acompaña lo natural en los hombres.
"Esta suma de fuerzas de producción, capitales y formas de intercambio social con que cada individuo ycada generación se encuentran como algo dado, es el fundamento real de lo que los filósofos se representan como la -sustancia- y la -esencia del hombre-"
"Este modo de producción no debe considerarsesólo en el sentido de la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya, más bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida,...
tracking img