Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE PRODUCCION
• EL MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA O ANTIGUO:
El perfeccionamiento de las herramientas, el descubrimiento de los metales, el desarrollo de la ganadería y de la agricultura dieron paso a la economía familiar, una vida sedentaria y fue desplazando a la economía comunal. Los cazadores, aunque aun importantes, tendieron a convertirse en simples guerreros. “se convirtieron eninstrumentos de saqueo y caza de esclavos y devinieron en casi parasitarios”.
El trabajo familiar, requería la posesión privada familiar sobre los medios de producción, especialmente sobre la tierra. Se acentuó la división social del trabajo y juntamente con el perfeccionamiento de los medios de trabajo generaron el excedente económico. Se desarrolló el intercambio. Para esa etapa histórica “laaparición de la propiedad privada fue un jalón progresivo en la marcha de la humanidad”.
La producción del excedente económico abre la posibilidad de la apropiación del trabajo ajeno, los cautivos de guerra ya no fueron aniquilados o sacrificados en los ritos religiosos y fueron convertidos en esclavos. De esa forma la esclavitud resulto menos cruel que el exterminio.
Se establecieron lasrelaciones de producción esclavista, basada en la propiedad absoluta del esclavista sobre los medios de producción y sobre la persona y la fuerza de trabajo esclava. Mediante la coerción se extrajo el plusproducto y parte del trabajo necesario a la fuerza de trabajo esclava.
La riqueza material de esta época fue fruto del trabajo de los esclavos. Se desarrollo dentro de un régimen patriarcal.Durante este modo de producción, se desarrollaron las fuerzas productivas, avanzaron los conocimientos en el campo de la matemática, la astronomía, la arquitectura y se multiplicaron las artesanías. También se incremento la actividad mercantil. El esclavismo abarcó aproximadamente del IV milenio A.C. al siglo V D.C.


• EL MODO DE PRODUCCION FEUDAL:
Corresponde a la época medieval y va de la caídadel imperio romano de occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla capital del imperio romano de oriente en 1473. (Flores) Nacido de la invasión bárbara contra el imperio romano, la propiedad de la tierra se formo como premio de guerra de los jefes militares a sus súbditos, quienes se obligaban, a cambio a prestar servicio militar y rendir tributo. Asimismo, muchos pequeños campesinoslibres se fueron reuniendo alrededor de un gran señor para obtener protección y también se comprometían a tributar.
De esta forma se constituyeron los feudos, que eran amplias porciones de tierra pertenecientes al señor feudal. Este prestaba servicios militares a jefes de mayor categoría o al rey. También daba protección y cuya tierra también le pertenecía. Entre los señores feudales se dio elvasallaje: que fue una relación de dependencia de un señor feudal respecto de otro mayor.
En cada feudo además del señor y su familia, había colonos siervos, quienes recibían una parcela en usufructo a cambio d una renta vitalicia en trabajo, en productos o bien en dinero. Esta era la esencia de las relaciones serviles de producción y que constituyo una mejora con respecto a las relacionesesclavistas. Los siervos producían lo que se necesitaba en cada feudo, tanto para la familia feudal como para sus propias familias. Fue una economía natural.
Este sistema se basó en la propiedad feudal sobre la tierra, que era una propiedad superpuesta, los feudales mayores: el rey y el papa eran los propietarios absolutos de la tierra, quienes la concedían a feudales de alta categoría, estos a suvez la otorgaban a feudales de jerarquía inferior. En todo caso la tierra era propiedad de la clase feudal. La ideología dominante del régimen feudal fue la doctrina de la iglesia católica.


• EL MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA:

Se va formando paulatinamente en el seno de la sociedad feudal a medida que se incrementa la producción para el comercio.
Este sistema, los propietarios de los...
tracking img