Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE PRODUCCIÓN

Se llama modo de producción a las formas, maneras e instrumentos, que el hombre utiliza para la producción de bienes materiales y los diferentes tipos de relación entre las personas que participan en este proceso.
De allí que la estructura, el desarrollo de la sociedad y su historia están determinados por el modo de producción; en consecuencia, nada podemos saber nicomprender de la historia de un pueblo, sino conocemos el proceso de su vida económica.

CONSTITUCIÓN DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
a. LAS FUERZAS PRODUCTIVAS: Son elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo los procesos productivos: fuerza de trabajo, materia prima, medios e instrumentos de trabajo.
1. La materia prima: El suelo, subsuelo, agua, sobre la que el hombre ejerce su fuerza detrabajo y la transforma en bienes materiales, gracias a los instrumentos y herramientas utilizadas.
2. Los medios o instrumentos de trabajo: Son las herramientas, maquinarias, instalaciones, edificios, vehículos, que facilitan al hombre la transformación de la materia prima en bienes útiles que satisfacen sus necesidades.
3. La fuerza de trabajo: Es el esfuerzo que el hombre ejerce sobre la materiaprima para su transformación en bienes materiales e intelectuales necesarios para su subsistencia y desarrollo.
b. LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN: Representan en las relaciones sociales y de propiedad de los medios de producción y dependen de:
1. Quién es el propietario de los medios de producción: La tierra, el subsuelo, los bosques, las fábricas, los instrumentos de trabajo, pueden ser depropiedad privada en cuyo caso los dueños conforman los reducidos grupos de poder; o de propiedad comunal, en este caso es el Estado quien reinvierte las ganancias en la población.
2. La forma de distribución de producción: Que determina el lugar que ocupan los grupos sociales en el proceso productivo, por lo tanto cuando estos son propiedad privada se establecen relaciones de explotación, dedominación y subordinación como en el capitalismo; en cambio cuando son de propiedad comunal, las relaciones entre las personas son de cooperación, solidaridad, amistad, ayuda mutua, es decir no hay explotación.

FORMACIONES SOCIOECONÓMICAS
a) Estructura económica de la comunidad primitiva
Primera formación socioeconómica en la que los seres humanos se organizan para satisfacer sus necesidades, surgecon el hombre mismo. Los hombres no dominaban la naturaleza y dependían en gran medida de ella, existía el trabajo comunitario, no existieron las clases sociales.
El hombre solo necesitaba lo necesario para sobrevivir, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces es decir era una sociedad de auto consumo. Al ser la madre quien distribuye la producción, se dio el matriarcado.

b)Estructura económica del esclavismo
Muchas culturas desarrollaron este modo de producción como: la egipcia, babilónica, fenicia, pero las más importantes fueron la griega y la romana por los aportes que hicieron a la humanidad.
Las sociedades amerindias de los Aztecas Mayas e Incas vivieron una forma de sistema esclavista. Aparecen dos clases sociales fundamentales, los esclavistas que son los dueñosde los medios de producción y los esclavos que no lo son.

La aparición de estas clases se debe a la producción y explotación del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción, esta apropiación permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la productividad. Surgieron mercaderes, así mismo apareció la moneda quefacilito el intercambio de productos, se desarrollan las Ciudades-Estado que se formaron para mantener el orden establecido a través de leyes que favorecían a los esclavistas y frenaban las rebeliones de los esclavos.
La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en Roma, el esclavismo duró hasta la desintegración del Imperio Romano, aproximadamente hacia el...
tracking img