Modos De Produccion

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
¿EL AVANCE DEL TRABAJO SE ENCUENTRA DETERMINADO POR LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y LOS DIFERENTES SISTEMAS ECONÓMICOS?

El tema del derecho laboral, es de nacimiento reciente, diferenciándose así de las otras disciplinas jurídicas como la civil, la penal, la comercial, etc., como rama autónoma . Según se describe en el capítulo 1 del manual de derecho laboral, con respecto a estetema, analizaremos a través de este artículo los modos de producción y los diferentes sistemas económicos.
Según párrafo sustraído del libro de Louis Althuser “Marx nos dice claramente que todos los modos de producción son momentos históricos, no, nos dice que estos momentos se engendran unos a otros” . Significa que la evolución no se va presentando de forma que aparece un sistema, este decae yentonces nace el otro, sino que un momento va siendo consecuencia de otro y que cada uno es de valor para la historia, pero ¿que son los modos de producción? Nos brinda el diccionario Larousse la siguiente definición: “El modo de producción de una sociedad, se define por las relaciones de producción, que las personas establecen entre sí”.
Los sistemas económicos nombrados por Marx y Engels,como son comunidad primitiva, sociedad capitalista, sociedad socialista, sociedad comunista, definidos como “estadios de evolución en la historia económica” . Enterémonos de manera tal que podamos plantear cada uno de los sistemas, sin evaluarlos por su trayectoria, sino relevándolo como importante para el surgimiento de un nuevo modo de producción.
Proponemos indagar, sobre los inicios del tema,cómo se dieron las cosas en la parte económica y como avanzó a través de la historia.
Diferenciaremos los medios de producción y sistemas económicos, destacando el sistema actual como innovador y consecuente de la evolución. Aportaremos elementos de análisis basados en la recopilación de la información. Al llevar a cabo estos objetivos ya tendremos un empape de la labor que ha cursado laeconomía en la historia y juzgaremos su participación en la evolución de la misma.
En un comienzo el hombre primitivo era cazador, recolector, nómada no contaba con las herramientas para realizar su trabajo; después sus herramientas fueron toscas, como la propiedad de las tierras era colectiva coexistía la unión, y todo se media proporcionalmente.
Con la invención del fuego, aparecen nuevasherramientas más elaboradas, se da un cambio puesto que se divide el trabajo, el hombre se dedica a la caza y la pesca y la mujer a la recolección y elaboración de alimentos. Así nacen los primeros pueblos y culturas, y con esto el trueque (es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual, en que no intermedia el dinero en líquido en latransacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.) .
Llega el sistema esclavista donde se da la explotación del hombre por el hombre, allí nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos y sus normas dirigidas por la clase dominante. Al nacer los esclavos libertos por la caída del imperio romano, se da paso al nuevo sistema “feudal”,llamándosele así a un señor que poseía bienes, terrenos y brindaba protección a cambio de trabajo al campesino. Se dan las primeras clases sociales: los siervos, los artesanos, los feudales y la monarquía o reyes.
Por el descubrimiento de América aparece el comercio exterior, y de allí la semilla del sistema capitalista; como consecuencia de la primera revolución industrial, se ven los cambios másinmediatos, que se produjeron en los procesos de producción, así que el trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios, los propietarios de los medios de producción que invertían capital se denominaron empresarios o lo que es lo mismo la burguesía industrial, y los siervos pasaron a llamarse empleados para la industria a cambio de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS