modos de produccion

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Humanidades I
Grupo
25-Noche

Trabajo sobre: Modos de producción (Cuadro Comparativo)

Profesor
José Castañeda

Presentado por:
Ciro Zuluaga Robinson David

Universidad Popular Del Cesar
Valledupar-Cesar

Comunidad primitiva
Ventajas
Desventajas
Valores
El hombre crea herramientas de trabajo que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y seestablecen relaciones de producción.
Mediante este proceso el hombre fue sintiendo la necesidad de comunicación, donde surge el lenguaje.
El descubrimiento de la manera de hacer fuego.
Aparecen los primeros medios de locomoción como: caminos, carros de bueyes, trineos y barcas.
La agricultura comienza a desarrollarse independientemente lo que genera un EXCEDENTE de producto, lo cual conlleva alsurgimiento de EL CAMBIO de mercancía entre sí.
El bajo nivel de fuerzas productivas, la insuficiente perfección de trabajo y la poca productividad del mismo.
Los productos de trabajo eran todavía pocos y apenas bastaba para cubrir las necesidades más relevantes de los hombres primitivos.
La creciente división del trabajo y la individualización de la producción requería una forma de estimular elinterés material, lo que produjo la aparición de LA PROPIEDAD PRIVADA, que con el tiempo llevo a la aparición del ESCLAVISMO.
Esta primera forma de organización primitiva del trabajo fue la cooperación simple, la cual creaba una fuerza productiva mayor que la simple suma de las unidades individuales que la integraban.
En aquella época no había espacio para la distribución desigual de losproductos.

Esclavista
Ventajas
Desventajas
Valores
En la época de la esclavitud, los instrumentos metálicos se utilizaron en una escala cada vez mayor lo que permitió su perfeccionamiento.
El creciente desarrollo de la división social trajo un aumento del intercambio comercial y dicho aumento trajo la aparición de un factor importante de la vida económica EL DINERO.
La aparición de EL DINEROimpulso EL COMERCIO.
El aumento de las industrias llevo a la aparición de LAS CIUDADES.
La aplicación del trabajo esclavista creo premisas materiales para el desarrollo de ciencias como: las matemáticas, filosofía, teatro, medicina, cultura, arquitectura, astronomía y mecánica.

La división del trabajo en clases sociales fue la explotación del hombre por el hombre.
Solo los propietarios de lastierras eran quienes se beneficiaban de los frutos del trabajo de la mano de obra esclavista.
Poco a poco con el camino de los instrumentos de producción, del ganado y de los esclavos la tierra se transformó en mercancía.
El medio principal de concentración de riqueza de la mano de obra de los esclavos fueron las guerras de rapiña y saqueo.
Los esclavos percibían el mínimo para poder vivir.Pienso que durante esta época esclavista no se resaltó ningún tipo de valor moral ya que durante esta época lo único que se vio fue la violación de los derechos humanos.

Feudal
Ventajas
Desventajas
Valores
Consolidado el régimen feudal, progresaron todas las ramas de la agricultura, perfeccionándose los instrumentos de producción y los métodos de cultivo de la tierra.
En esta época seinventó el molino de viento y se perfecciono el molino de agua.
Aparecieron nueva ramas de la oleicultura, la fruticultura, la viticultura y el caballar esta última vinculada a las actividades militares.
Se mejora el procedimiento de elaboración de las materias primas y se acelera el progreso de especialización de los oficios.
Aparición del comerciante.

El monopolio de los grandes propietariossobre la tierra.
Los campesinos carecían de propiedad territorial.
RENTA FEUDAL DE SUELO. Esta era una de las mayores desventajas e injusticias de esta época feudal, ya que con esto el señor feudal arrebataba prácticamente todo lo producido a los campesinos cobrándoles una renta por el uso de sus tierras, que eran tres: prestación personal, renta en especie y renta de dinero.

Poco a poco las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS