Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos de producción

La parte de la economía que estudia los modos de producción es la historia económica, que analiza la forma en que los hombres se han organizado a través del tiempo para satisfacer sus necesidades.

Los sistemas económicos o modos de producción mas importantes que se han desarrollado históricamente son:

• Comunidad primitiva.
• Modo asiático de producción• Esclavismo
• Feudalismo
• Capitalismo
• Socialismo

Antes de comenzar a estudiar los modos de producción, se necesita definir lo que es un modo de producción, por lo que se dan varias definiciones.
El modo de producción:

• Es la forma en que los hombres se han organizado históricamente para satisfacer sus necesidades.

• Es la forma histórica en que los hombres sehan organizado para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

• Es la forma en que los hombres han resuelto históricamente sus problemas económicos: que producir, como producir, cuanto producir y para quien producir.

• Es la interrelación dialéctica que existe entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

Loselementos fundamentales del modo de producción son las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que interactúan en forma dialéctica para desarrollar este.

Las fuerzas productivas son los elementos que hacen posible la producción. Forman la capacidad de producción de la sociedad y se encuentran integradas por la fuerza de trabajo y los medios de producción.

La fuerza detrabajo es la capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo y producir.

Los medios de producción son todos los elementos que hacen posible la producción, y se encuentran integrados por objetos de trabajo (aquellos sobre los cuales actúa la fuerza de trabajo) y los medios de trabajo (los elementos que permiten realizar un trabajo; en sentido estricto, son los instrumentos deproducción, y en sentido amplio, se le agrega la infraestructura)

Las relaciones sociales de producción son aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso productivo; su característica principal es que no dependen de la voluntad humana. Las relaciones sociales de producción dependen de la época en que se vive.

Bien ahora que hemos analizados estos conceptos podremos entrar a:• Comunidad primitiva:

La comunidad primitiva es primeramente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.
En este entonces el hombre se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, ya que también necesitaba agua.

La estructura económica (conjunto derelaciones sociales de producción) de la comunidad primitiva era atrasada y primitiva; como los hombres todavía no dominaban la naturaleza, dependían mucho de ella.
Existía la propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario), y esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes. Esto es la Leyeconómica de la comunidad primitiva, que representa las características principales de este modo de producción.

Al no existir la propiedad privada, tampoco existen las clases sociales, y por lo tanto las relaciones sociales eran de cooperación, ayuda mutua, relaciones armónicas, es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre, ya que apenas se produce lo suficiente para satisfacernecesidades.

Cabe mencionar que es una sociedad de auto-consumo (todo lo que produce lo consume). No se producen excedentes económicos.

Los instrumentos de producción van desde la piedra en estado natural (edad de piedra), luego tallada y pulida; posteriormente se utilizan los metales (edad de los metales) como cobre, bronce y hierro.

Cuando se mejoran los instrumentos de trabajo nace la...
tracking img