Modos de produccion

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
DEFINIR MODO DE PRODUCCION  Y RELACION DE PRODUCCIÓN

MODO DE PRODUCCION  

Es el modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.

RELACIONES DE PRODUCCIÓN

Conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres,independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción.

CARACTERISTICAS DE MODO DE PRODUCCION 

**Sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social
**Unmodo de producción no se da de forma pura
**En toda sociedad o formación socioeconómica coexisten simultáneamente varios modos de producción en un entrelazamiento complejo
**El modo de producción señala la forma y característica de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del hombre.
**Es el elemento básico que permite explicar y comprender la naturaleza de lasociedad
**El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social.

IMPORTANCIA DE MODOS DE PRODUCCION 

La importancia de los modos de producción radica principalmente en que permite que la sociedad se organice para producir, distribuir y consumir los bienes, parasatisfacer sus necesidades, y según sea el modo de producción, determinando así sus ideas, sus teorías, las concepciones y las instituciones políticas, es decir , en el se fundamenta la base económica de la sociedad.

TIPOS DE MODOS DE PRODUCCIÓN DEFINIR CADA UNO Y EJEMPLOS

Modos de Producción Primitivo

Era una sociedad en la que no se daba la propiedad privada de los medios deproducción, sino la propiedad colectiva, un modo de producción en el que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración, y los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad.
Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organización social los cuales son: La horda, el clan o gens, la Tribu
Losbienes de producción pertenecen a la comunidad
Los medios de producción y los instrumentos de trabajo pertenecen a la comunidad
Las relaciones de producción no existen y se manifiestan como relaciones sociales
La comunidad era unida ya que la mayor parte de los medios de producción y la tierra eran propiedad colectiva los instrumentos de trabajo eran la base de las relaciones de producción ; eneste régimen el trabajo no creaba mayores excedentes por ser poco productivo es decir únicamente daba lo necesario para subsistir ; las actividades de hecho se apoyaban en la base del cooperativismo y el trabajo se realizaba entre varios hombres y los alimentos se repartían en parte proporcionales entre los integrantes de la comunidad.
Ejemplo: Las culturas más predominantes son egipcia,mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales.

Modos de Producción Asiático

Denominado también tributario, es un sistema social clasista que se presento en África, Asia y América latina, en el cual el individuo recibela tierra por que es miembro de la comunidad, la cual tiene un fuerte control sobre el individuo.
En este modo de producción la propiedad privada y las organizaciones empiezan a desarrollarse. Debido a que la propiedad comunal de los medios de producción, las relaciones y establecimientos de organización traen como consecuencias operación, distribución equitativa de los productos y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS