Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE PRODUCCIÓN

MODO DE PRODUCCION PRIMITIVO
En el inicio de la civilización los hombres eran semisalvajes y dependían en gran parte de la naturaleza. Esto hace que esta comunidad primitiva sea considerada la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. Estas comunidades eran nómadas, y eso hacia que fueran en busca de nuevas tierras productivas pararealizar actividades como la recolección de frutos, la caza y la pesca.
La estructura económica de la comunidad primitiva era como su nombre lo indica atrasada y primitiva. Por que los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependían directamente de ella.
Luego con la aparición de la agricultura la producción no era su objetivo sino la subsistencia de la comunidad, esto promovía eltrabajo en grupo y ayudas desinteresadas, nadie se aprovechaba de nadie y la tierra era considerada una misma para todos.
No existían las clases sociales, ni la explotación económica puesto que se producía para el consumo y no con fines económicos. Las herramientas de trabajo fueron evolucionando desde una simple piedra en estado natural, hasta el uso de metales para elaborar hachas, cuchillos, lanzasy otros instrumentos. Es en esto momento cuando se crean las divisiones naturales del trabajo por el sexo y la edad.
Las mujeres eran tan importantes para este proceso económico que resultaron siendo ellas las principales distribuidoras de la producción demostrando un papel económico y político memorable.
Todos estos acontecimientos hacen que la civilización primitiva evolucione formando así laprimera división social del trabajo (pesca y caza, agricultura y pastoreo) eran las principales actividades aunque seguían siendo nómadas por que dependían del agua y la agricultura aun era muy rudimentaria. Esta división del trabajo permitió el aumento de la producción y de la productividad.
Mas adelante resuelven el problema del agua al elaborar vasijas de barro y surge la segunda divisiónsocial del trabajo y así pasamos de la comunidad primitiva al esclavismo.
Poco a poco la producción se aumenta y así se crea el excedente económico, apareciendo eso que llamamos como trueque y surgen los mercaderes, y esto da paso a la tercera división social del trabajo (esta ya se da en el esclavismo).
Todo modo de producción tiene un periodo de transición, donde sus características vanevolucionando y así da paso a un modo de producción mas desarrollado.
CARACTERISTICAS
• Su forma de vida es nómada ya que los hombres no contaban con los conocimientos e instrumentos para trabajar la tierra y obtener alimentos para subsistir.
• Su alimentación consistía en vegetales frutos y raíces y sus primero instrumentos fueron rudimentarios o tosco como la piedra y el palo.
• La comunidad eraunida ya que la mayor parte de los medios de producción y la tierra eran propiedad colectiva los instrumentos de trabajo eran la base de las relaciones de producción ; en este régimen el trabajo no creaba mayores excedentes por ser poco productivo es decir únicamente daba lo necesario para subsistir ; las actividades de hecho se apoyaban en la base del cooperativismo y el trabajo se realizaba entrevarios hombres y los alimentos se repartían en parte proporcionales entre los integrantes de la comunidad.
• Con el descubrimiento del fuego comienza a dominar la naturaleza y ampliar su alimentación ya que empieza a ingerir alimentos cocidos y elaboran nuevos instrumentos de trabajo como son el arco, la flecha, lanza que inician una nueva época en el desarrollo de la fuerza productiva.
• Surgela primera división del trabajo conocida como la división natural la cual consiste en que el hombre se dedica a la caza y a la pesca y la mujer a la recolección y elaboración de los alimentos.
• Surge la segunda división del trabajo representada por la agricultura y la ganadería la cual constituye un paso muy importante en el desarrollo de la fuerza productiva y logar el arraigo del hombre a la...
tracking img