modos de produccion

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Fascismo

En el siguiente ensayo se enfocara principalmente a entender la definición y comprensión de lo que es el fascismo, citando diversas definiciones de este movimiento político. También se analizara de forma breve como se llegó a solidificar este tipo de régimen en Italia y Alemania y el ascenso al poder de Benito Mussolini y Adolf Hitler respectivamente.
Las distintas definiciones defascismo y de lo que constituye de cada gobierno fascista existentes son objeto de gran controversia, y fuente de numerosas y acaloradas disputas. Historiadores, politólogos y otros académicos llevan décadas discutiendo la naturaleza exacta del fascismo y sus principios básicos.
La mayoría de académicos coincide en que un "régimen fascista" es, por encima de todo, una forma de gobiernoautoritario, aunque no todos los regímenes autoritarios sean fascistas. El autoritarismo es, en el fascismo, tan solo una de sus características, de forma que la mayoría de los académicos afirman que son necesarios más rasgos identificativos para poder definir un régimen autoritario como fascista.
De forma similar, el fascismo como ideología es también difícil de definir. Originalmente, el fascismo serefería a un movimiento político que existió en un solo país (Italia) durante menos de 30 años, y que gobernó entre 1922 y 1943 bajo el mando de Benito Mussolini. Es evidente que si esa definición se limita al fascismo italiano original, el término fascismo tendrá poco sentido fuera de la historia de la política italiana.
La mayoría de académicos, por tanto, prefiere usar la palabra fascismo en unsentido más genérico para referirse a una ideología (o grupo de ideologías) que fue influyente en muchos países y en muchos momentos distintos. Para ese propósito, hay que identificar un "mínimo fascista", es decir, las condiciones mínimas indispensables que debe cumplir un grupo político para poder ser considerado fascista. La mejor forma de hacerlo es considerar cuál ha sido la propia definiciónde fascismo para diversos autores relevantes.
A continuación se mencionaran y citaran algunos personajes importantes, para asi tener una mejor perspectiva de lo que es el fascismo.
Benito Mussolini, dictador de Italia antes y durante la Segunda Guerra Mundial, escribió en 1932 una obra titulada “Doctrina del fascismo” donde se puede apreciar su ideología fascista.
Suele citarse a este texto comola definición "original" del fascismo italiano, el cual, a su vez, es considerado el fascismo "original". Sin embargo, el valor de las afirmaciones de Mussolini sobre su propio movimiento político es objeto de discusión.
Algunos extractos destacados de una de las traducciones de la “Doctrina del fascismo” son:
“Aunque el siglo XIX fuera el siglo del socialismo, el liberalismo y la democracia, esono significa que el siglo XX deba ser también el del socialismo, el liberalismo y la democracia. Las doctrinas políticas pasan; las naciones permanecen. Somos libres de creer que este es el siglo de la autoridad, un siglo que tiende hacia el bien, un siglo fascista.
Si el siglo XIX fue el del individuo (liberalismo implica individualismo), somos libres de creer que este es el siglo delcolectivo, y por tanto el siglo del estado.
La concepción fascista del estado es totalmente incluyente; fuera del mismo no puede existir ningún valor humano o espiritual, mucho menos tener valor. Comprendiendo esto, el fascismo es totalitario, y el estado fascista es la síntesis y unidad que incluye todos los valores interpreta, desarrolla y potencia toda la vida de su pueblo.
El fascismo es unaconcepción religiosa en la que un hombre es visto bajo la perspectiva de su relación inmediata con una ley superior y con una voluntad objetiva que trasciende al individuo particular y le eleva a la pertenencia consistente a una sociedad espiritual. Cualquiera que no haya visto en las políticas religiosas del régimen fascista nada más que mero oportunismo, no ha entendido que el fascismo, aparte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS