Modos De Produccion

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
MODOS DE PRODUCCION

Los modos de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre si, en estas relaciones de producción   el trabajo se convierte en una parte fundamental   en el desarrollo social y económico;   siendo   un proceso evolutivo a través de la historia.
Los cambio de un modo de producción por otro se hecho   por lo general  por medio de la   vía revolucionaria, originando   cambios en el régimen social., los que sirven   de base en el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Estos cambios son   consecuencia de las contradicciones entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de producción rezagadas que se niegan aceptar los cambios y transformaciones necesarias en eldesarrollo de la sociedad.
Para Carlos Marx “El modo de producción de una época no es determinado por lo que o por cuanto se produce; sino por cómo se produce.” Es decir por las relaciones sociales que los individuos establecen en si en la producción de sus propios medios de vida.
Atendiendo esta   definición, podemos   establecer que los modos de producción en el desarrollo histórico social yeconómico del ser humano se determinan claramente en   las siguientes etapas:
  1. COMUNIDAD PRIMITIVA
  2. SOCIEDAD ESCLAVISTA
  3. SOCIEDAD FEUDAL
  4. SOCIEDAD CAPITALISTA
  5. SOCIEDAD SOCIALISTA
  6. SOCIEDAD COMUNISTA

COMUNIDAD PRIMITIVA:

Con el régimen de la comunidad primitiva empieza el desarrollo de la sociedad humana, el mismo que tuvo una duración de cientos de miles de años entodos los países del mundo.
Los primeros hombres eran semisalvaje y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza; se alimentaban de lo que éstales ofrecía (raíces, nueces, frutos silvestre, entre otras).
Los instrumentos de trabajo eran muy rudimentarios, al comienzo fueron simples palos y piedras de borde afilados. En la lucha con la naturaleza, el hombre primitivo descubre el fuego,que le permite variar su alimentación. Más adelante, el hombre crea nuevos instrumentos de producción como el hacha, la pala y el anzuelo
de piedra, que dan origen a la agricultura y la pesca. Posteriormente el hombre inventa el arco y la flecha, que dio paso en el nuevo desarrollo de las fuerzas productivas, dando origen a una nueva actividad económica, la ganadería.
La célula fundamental en lasociedad primitiva fue primera la gens matriarcal (la mujer desempeñaba el papel predominante, se desempeñaba en el área agrícola), y luego la gens patriarcal (el hombre desempeña el papel predominante).
La comunidad primitiva se caracterizo por la existencia de la propiedad social sobre los medios de producción (tierra, bosques, herramientas detrabajo entre otros. Existía también propiedadpersonal sobre algunos instrumentos de producción, los mismos que usaban para defenderse de los animales salvajes.

Sociedad Esclavista

La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen esclavista
Fue el incremento de la producción de bienes material es el que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cualimplicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.
La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad delos dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible
En ese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad
Durante la época de esclavitud, los instrumentos metálicos de trabajo se emplearon en una escala cada vez mayor
En la agricultura se perfeccionaron los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS