modos de produccion

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015



Modo de producción despótico tributario
Relación con la tierra
Pesca, caza, ganadería etc…

Tipo de propiedad
En este modo de producción existía un soberano, que era el representante de toda la comunidad y recibía el nombre de déspota, personificaba a todos los miembros de la comunidad y se encargaba de cobrar los tributos y exacciones que las comunidades sometidas debían pagar, por esa razóntambién se le llamaba "régimen despótico-tributario".
Características
Sus principales características del modo asiático de producción son:
Existe un soberano (Déspota)
Explotación colectiva
Clase opresora y oprimida
Se trabaja para todos
Agricultura
Ganadería
Uso de metales y Pesca
Se desarrolla el comercio
Y las características que lo diferencian de la comunidad primitiva al modoso asiático deproducción son:

Existe la explotación del hombre por el hombre (ésta no es personal. Sino colectiva con base en la forma de propiedad de la comunidad)
Surge una clase dominada (Por tanto, habrá clases dominadas)
Está ligado a formas de producción más desarrolladas (Agricultura, ganadería, etc.)




Modo de producción antiguo
Relación con la tierra
Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, omodo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marxdefinió como estados de la evolución de la historia económica.
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple.


Tipo de propiedad
Para Marx, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el individuoaislado en la naturaleza. Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; pero lo que sí concebía era lo que Marx describió en sus Manuscritos Económico-filosóficos de 1844 como "propiedad privada general" que en el ejemplo de la comunidad de mujeres era una especie de propiedad sexual de lacomunidad hacia el cuerpo de la mujer, con el capitalismo esta se transforma en la "propiedad privada exclusiva" que en este caso se denominó "matrimonio". Tan sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.



Características
En el comunismo primitivo la producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y locreado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.

El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas
no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, por lo tanto, era imposible la acumulación de bienes. Como el desarrollo de las fuerzas productivas era insuficiente para que el trabajo excedentario de unas personas liberara aotras personas de la necesidad de trabajar, también era imposible la explotación.
Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de Estado para su regulación.
Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producciónesclavista o bien por el modo de producción feudal, ya fuera por desarrollo propio o como resultado de la conquista.
· La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.
· La teoría del matriarcado (hoy muy puesta en cuestión y matizada por la antropología moderna) consideraba que en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS