Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA 2º ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA C.T.S. Y V III

CONCEPTO FUNDAMENTAL: Historicidad, sociedad y cultura.
CONCEPTO SUBSIDIARIO: Modos de producción, hecho histórico y cambio social.
TEMA INTEGRADOR: “Necesidad social”

Fase de apertura:
Actividad 1:
En qué época de la historia del hombre apareció el Modo de Producción:
a) Primitivo
b) Esclavistac) Feudal
d) Comunista
e) Socialista
f) Capitalista
g) ¿Qué características generales tenían estos?

Modo de producción es, según la teoría marxista, el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo. Para Marx, el modo de producción de una época no esdeterminado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce:
El modo de producir los medios de vida de los hombres depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir.
Este modo de producción no debe considerarse solamente en el sentido de la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya, más bien, un determinadomodo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Los individuos son tal y como manifiestan su vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo de cómo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción.
Estaproducción sólo aparece al multiplicarse la población. Y presupone, a su vez, un trato entre los individuos. La forma de este intercambio se halla condicionada, a su vez, por la producción.
LOS DISTINTOS MODOS DE PRODUCCIÓN

* MODO DE PRODUCCIÓN PRIMITIVO:

Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica. Es considerada comouna etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución igualitaria de los productos.
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba enla cooperación simple. Por lo que no se concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.
Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de Estadopara su regulación.
* MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA:
Por lo que es definido como uno de los estados de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.
Es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendoestímulos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas, las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
En este modo, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad delos trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos. La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos. En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas...
tracking img