modos de producción de la comunidad primitiva

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013






















Los modos de producción en la forma de vida de la sociedad


Maracaibo, octubre del 2013

Introducción

Desde tiempos muy remotos, desde la llegada del hombre y la mujer a la tierra, tanto ellos como el planeta han sufrido diversos cambios que los han llevado constantemente a evolucionar. Sin embargo, junto con la evolución su estilo devida también, primeramente fueron nómadas, es decir, se trasladaban de un lugar a otro en busca de un sustento de vida, pero como anteriormente dicho, la tierra ha evolucionado constantemente y por ende, para ellos fue casi imposible establecerse en un solo lugar.
Con el tiempo cuando hallaron un lugar donde quedarse, sintieron la necesidad de trabajar en grupo, pues, podían dividirse eltrabajo y cada quien podía obtener su parte. Fue por esto entonces que se vieron en la necesidad de crear grupos sociales en los cuales poder vivir en un entorno más ameno.
Este estilo de vida fuer creando otros estilos y así fueron surgiendo los modos de producción, cada quien hacia lo que más le convenía y con el tiempo la sociedad fue agrandándose y tomando importancia para crear la economía.Modos de producción
Entendemos por modos de producción a aquella forma en las que las personas se organizan en un entorno para producir, distribuir y consumir los bienes y los servicios que satisfacer sus necesidades. Cabe destacar que para poder producir bienes o servicios deben tenerse en cuenta muchos factores geográficos, ya sea suelo, clima entre otros, todo depende de lo que sequiera producir.
Importancia
Los modos de producción son importantes pues, la vida del hombre depende de ello. Permite explicar y comprender la naturaleza de la sociedad, pues se sabe que los modos de producción se crean con el fin de que la sociedad tenga un control económico y con ello el sustento que puede tener cada trabajador para poder vivir. Los modos de producción han creado diferentesclases sociales, además ha dado origen a la propiedad privada y colectiva además de permitir el intercambio comercial nacional e internacional.
Tipos de modos de producción
Entre ellos tenemos:
El esclavismo, que si bien es aquí donde surge la propiedad privada de los medios de producción e incluso de los mismos productores, también aparecen las clases sociales fundamentales. La explotacióndel hombre por el hombre crea una alta producción de bienes y servicios para el desarrollo de la sociedad, además de la creación de la moneda.
El feudalismo, aquí surge el campesinado, el feudalismo y la monarquía. La iglesia es suma protectora del campesino
El capitalismo, aquí se crea un alto desarrollo del comercio debido a la gran producción y explotación de mano de obra del hombre, surgeel monopolio y la burguesía.
El socialismo, se crea a partir de la idea de que la producción es equitativa para cada ser que produzca, es decir, se obtiene un pago debido a lo que se produzca y cada quien es merecedor de lo que se es conveniente. En el socialismo no existen las clases sociales ni tampoco la propiedad privada.

Modo de producción antagónica y no antagónica
Ocurren cuandoexiste una relación en la que una clase se enriquece y la otra empobrece. Estas clases están ligadas entre si a través de la explotación, dominio y producción. Un ejemplo claro del antagonismo se produce en la clase esclavista, feudal y burgués donde se abusa del trabajador como tal y crece altamente la producción para el beneficio del dueño de la obra.
Contrario a la clase burgués y capitalistaexiste el modo de producción social, donde la producción final se divide equitativamente en el número de personas existentes.
La clase social no explota a otra clase social, esta se basa en lineamientos bastante flexibles en los que el pleno desarrollo de una nación se debe al fruto del trabajo por el trabajo.
Las relaciones existentes entre las clases y modos de producción es que el antagonismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Produccion De La Comunidad Primitiva
  • Modos de producción de la comunidad primitiva
  • Modos De Produccion De La Comunidad Primitiva Al Esclavismo
  • Comunidad primitiva y modo asiático de producción
  • modo de produccion de la comunidad primitiva
  •  Modo de Producción de la Comunidad Primitiva
  • Modos de producción de la comunidad primitiva
  • Modo De Produccion De La Comunidad Primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS