MODOS DE PRODUCCIÓN

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
MODOS DE PRODUCCIÓN
Para entender este tema, es necesario adentrarnos en la historia del hombre, ya que no se puede hablar de economía sin humanos, y de humanos sin historia. Para empezar, un modode producción se define como la forma en la que se crea, fabrica o se elaboran los bienes y servicios que se necesitan para satisfacer las necesidades de los individuos, como: ¿Qué producir?, ¿Cómoproducir?, ¿Cuánto producir? Y ¿Para quién producir?
Para simplificar estas formas de producir, y así llegar hasta nuestros días, fue necesaria la “especialización” o “división del trabajo” quedisminuía el tiempo y energía utilizados en las actividades. Adam Smith en su libro “La riqueza de las naciones” menciona que en la medida en la que se amplía la extensión de los mercados y por ende laespecialización, se potencia el crecimiento económico, logrando así el bienestar social.
Si bien, él no fue el creador de la especialización, ésta surgió con el hombre mismo, cuando los seres humanostenían otra forma muy distinta a la actual para sobrevivir:
• La comunidad primitiva
Al depender directamente de la naturaleza, las relaciones sociales de esta comunidad, eran más bien de cooperación yayuda mutua, armónicas; no existía explotación ya que se producía solo lo necesario para satisfacer las necesidades, era una cultura de autoconsumo y autosubsistencia: todo lo que se produce, seconsume.
El papel de la mujer fue muy importante ya que ésta se encargaba de la repartición del producto, (llamado matriarcado) y los medios de producción fueron cambiantes; desde la piedra (Edad depiedra), los metales (Edad de los metales: cobre, hierro y bronce) hasta sus elaboradas hachas, arcos, cuchillos, entre otros.
Con su desarrollo, surgió la “primera división del trabajo”, en la que unosse dedicaron a la caza y a la pesca, y otros a la agricultura y la ganadería. Más adelante, la división fue por oficios y así comenzó la transición de la comunidad primitiva a nuestro segundo modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS