Modos de terminar un contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos de terminar un contrato
Cuando dos partes celebran un contrato, parte de los elementos para que este sea valido es el CONSENTIMIENTO, el cual compromete a las mismas a cumplir obligatoriamentelo que acordaron en dicho acto jurídico.
Pero existen circunstancias en las cuales dichos actos pueden ser extinguidos de tal manera que la obligación cese. Estas circunstancias varían de acuerdo ala situación de los contratantes, y dentro de los modos de extinguir las obligaciones, se encuentran los siguientes:

Rescisión:
Considerada como una forma de terminar un contrato, la recisiónconsiste en el acto jurídico de dar nulidad a un contrato o negocio jurídico, dejándolo sin efecto mediante declaración judicial.
Se conocen tres clases de rescisión:
1. Voluntaria: se da con elmutuo consentimiento de las partes
2. Fortuita: ocurre de acuerdo a circunstancias ajena a la voluntad de las partes como lo podría ser la muerte de una de ellas.
3. Judicial: aquella que esemitida por un órgano judicial.

Revocación:
Otra forma de terminar un contrato. Esta se da principalmente cuando aun no se ha cumplido la obligación y consiste en la retractación de una de las partesen su voluntad, dejando sin efecto un acto de derecho y permitiendo que todo vuelva a la normalidad antes de la existencia de la voluntad de someterse a las obligaciones respectivas.
Para que puedaexistir la revocación, no debe haberse cumplido la obligación ya que de lo contrario estaría extinta y existiría la misma.
La revocación solo existe a futuro, pues como lo mencione antes, no debe dehaberse cumplido la obligación aun.

Extinción:
La extinción consiste en la no existencia de la obligación por un acto determinado en derecho como.
Las obligaciones se extinguen: por el pago ocumplimiento, por la pérdida de la cosa debida, por la condonación de la deuda, por la confusión de derechos de acreedor y deudor, por la compensación y por la novación.
La situación más común de...
tracking img