Modos de transportes

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Introducción

Para estudiar eficientemente lo que es el contenedor o container en cunto a sus movimientos y transporte dentro de una unidad portuaria, surge la necesidad de trasladarnos a las fuentes del saber relacionado al contenedor que nos muestra que viene dado como un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Sabiendoque las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación.
Por extensión, se llama contenedor a un embalaje de grandes dimensiones utilizado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc.
Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros demadera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten serenganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en buques como en camiones. Existen diferentes tipos de contenedores, como: el Dry Van, High Cube, Reefer, Open Top, Flat Rack, Open Side, Tank o Contenedor Cisterna, Flexi-Tank, además dichos contenedores, en los patios y en los buques pueden ser apilados, cuando están llenos, hasta 5 niveles. Las estructuras portantes de loscontenedores son las 12 aristas del mismo.
Por otro lado, con el incremento del uso de los contenedores para el transporte marítimo y terrestre de mercaderías, se da también el fenómeno del descarte de estos contenedores una vez que han cumplido su vida útil (variable entre 7 y 14 años). Es cada vez más frecuente por lo tanto su reutilización como, por ejemplo, para la construcción de edificios paravarios usos como puede ser, bodegas, oficinas temporales, para campamentos de obras en construcción en locales de difícil acceso, centros de capacitación, etc.
Luego de profundizar un poco sobre el contenedor ya se puede hacer mención del importante y conocido Puerto de la Guaira, que es considerado la puerta de entrada de Venezuela, ya que es el puerto más importante basado tanto en lo político, loeconómico y lo cultural de toda la nación.
Con la finalidad de tratar los diversos aspectos que enmarcan la problemática que actualmente atraviesa el Puerto de La Guaira referida al congestionamiento tanto de los contenedores como del transporte, se estará mostrando el papel desenvuelto en la actualidad por los ya mencionados containers en Venezuela específicamente en el estado Vargas, puerto deLa Guaira.
La motivación para realizar la presente investigación nace, en el momento en que se observa la problemática que trae consigo el atraso de las operaciones portuarias de contenedores, no tanto a nivel nacional sino también a nivel internacional, y que estará expuesta a continuación.

 

Análisis del Movimiento y transporte de contenedores en el Puerto de la Guaira desde el año2008 y sus proyecciones para el año 2011.

Desde el año 2008 el SENIAT a través de la Aduana Principal Marítima de La Guaira, comenzaron a mantener un operativo constante de descongestionamiento de los espacios del puerto de La Guaira logrando movilizar hasta unos 4 mil contenedores en el año.
Dicho movimiento de contenedores es prueba de la movilidad que representan las operaciones denacionalización de las mercancías en esta importante dependencia del SENIAT.
Además se procedería a descargar 1.600 contenedores de 9 buques y se estarían llevando cerca de 2.400 que estaban vacíos en el puerto marítimo de la capital del estado Vargas.
Luego se llevo a cabo un
operativos de descongestionamiento de contenedores de manera permanente con las autoridades del Puerto de La Guaira, de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Transporte
  • Caracteristicas de los principales modos de transporte
  • MBITOS DEL TRANSPORTE Y SUS DIFERENTES MODOS
  • Costos de los diferentes modos de transporte
  • Modos De Transporte Alternativo
  • Modos y Medios De Transporte
  • Caracteristicas Y Eficiencia De Los Modos De Transporte
  • Selección De Modo Y Administracion De Transporte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS