Modos de ver, John Berger

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
INTRODUCCIÒN:
Este libro revela cómo nuestros modos de ver afectan a nuestra forma de interpretar, el autor comienza hablando de cómo un ser humano antes de hablar es capaz de observar, de ahí la importancia que tiene la mirada. Argumenta que la presencia de una mujer no es la misma ni igual a la de un hombre, ser mujer es igual a ser mantenida por los hombres, la mujer se examina desde suinfancia al contrario del hombre. En concreto analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo demostrando que la burguesía recogía en un sólo cuadro todo lo que poseía para poder mostrarlo a los demás, su origen relacionado con el sentido de la propiedad, la posición continuada de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidadactual.
Otro de los temas, es que hay una clara diferencia entre desnudo (estar sin ropa) y desnudarse (una forma de arte) así como la exhibición de un cuerpo femenino como placer sexual, es decir, todo se dirige al hombre. De esta manera, se deduce que la mujer tiene una forma de mirar muy similar en distintos cuadros, revistas, etc.
Otro aspecto de este libro, es que los hombres se identifican conla figura masculina que aparece en algunas obras, o piensan que son ellos mismos.
Además, nos cuenta el significado del desnudo, existiendo dos contradicciones, la propia imagen en sí (mujer), y la visión que le daba el artista.
Así mismo, nos muestra que el arte moderno del desnudo ha ido poco a poco perdiendo importancia, ya que los desnudos se realizan mediante otros medios de comunicación,como las revistas, etc.

Y por último, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones; el autor nos acerca más a la actualidad, Así mismo, nos muestra que el arte moderno del desnudo ha ido poco a poco perdiendo importancia, ya que los desnudos se realizan mediante otros medios de comunicación, como las revistas, etc. Nos muestra una claradiferencia entre óleo y publicidad. El óleo como hemos mencionado, ayudaba a mostrar a los demás lo que se poseía, sin embargo, la publicidad, lo que vende es la envidia que crea en los demás, no el producto en sí.



DESARROLLO:

La realidad se confunde con lo visible. Nuestro primer impulso al definir ese concepto es recurrir a la vista porque es ella la que percibe y nos sitúa con mayorrapidez que los demás sentidos. Ver para creer, ver para reconocer. Pero como el autor Berger nos dice, el imperio de la vista no existe, es una mera impresión.
 A través de este régimen de visión construimos nuestro modo de ver, la forma en que elaboramos las imágenes de las cosas que nos rodean, por tanto toda imagen posee un componente de subjetividad del individuo que la produce.
El libro, Modosde ver,  de John Berger, consta de siete capítulos relacionados entre sí; en el cual se aborda de la siguiente manera
CAPITULO I.La mentira de la perspectiva como única realidad la expulsó la imagen fotográfica al descubrir la pluralidad de las imágenes y centralizarla. Esto conduce a lo preciado que puede llegar a ser una imagen original, no por la imagen en sí sino por su elevado precio. A suvez, este planteamiento lleva hacia su concepto extremo: las reproducciones del original son manipulables y admiten gran cantidad de cambios, cosa que el original no puede ya que actualmente la autoridad del arte ha perdido su poder al ser reemplazado por un lenguaje de imágenes.
CAPITULO II: LA MUJER COMO OBJETO SEXUAL EN IMÁGENES
Las imágenes femeninas dentro de los medios de reproducción noestán ajenas a tópicos tales como: ocupar un papel decorativo, ser objeto de los deseos masculinos o realizar cierto tipo de actividades destinadas a las mujeres en detrimentos de otras de las que se ven eximidas. Su principal función como imagen es la de símbolo sexual, explotando sus atributos y rodeándola de erotismo siempre en la búsqueda de satisfacer los deseos del hombre. Las mujeres en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Ver John Berger
  • John Berger modos de ver
  • Modos De Ver (John Berger)
  • Modos De Ver
  • Recensión Modos de ver, John Berger, Capítulo 1
  • capitulo 3 Modos de ver John Berger
  • Recensión Modos de ver, John Berger. Capitulo 3
  • Modos de ver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS